jueves, 19 de enero de 2012

La crisis de la economía mundial lanzará al desempleo a 7 millones de personas más: ONU


El actual patrón de crecimiento no permitirá la recuperación, dice
Roberto González Amador | Periódico la jornada | Jueves 19 de enero de 2012, p. 31
El punto crítico en que se encuentra la economía mundial llevará a las calles a otras 7 millones de personas, que se sumarán a los 64 millones que en el mundo perdieron su trabajo después de la recesión de 2009, advirtió este miércoles la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Llamó la atención sobre la existencia de un círculo vicioso en que el desempleo frena el consumo y la inversión, lo que desacelera el crecimiento y ello lleva a una menor oferta de plazas laborales.El déficit de empleo dejado por la contracción económica de 2009 no se recuperará con el actual patrón de crecimiento, expuso Rob Vos, director del departamento de asuntos económicos de la ONU, en la presentación en la ciudad de México del informe anual Situación y perspectivas de la economía mundial (WESP, por sus siglas en inglés).
Es alarmante la situación a que ha llegado el empleo en el mundo, y en México es la misma situación, expuso Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, al intervenir en el foro. El objetivo fundamental de la política económica en México debe ser ahora crear empleo, añadió.

El martes pasado la ONU publicó el WESP, un informe anual en el que aseguró que la economía mundial se encuentra al borde de otra recesión económica, cuando todavía no se superan los efectos sociales de la crisis de 2008-2009, que a su vez fue la más pronunciada desde la gran recesión de los años 30 del siglo XX.

Uno de esos efectos sociales es la destrucción de empleo formal. En una conferencia de prensa en la ciudad de México, en la que fue presentado el WESP, Rob Vos consideró que la economía mundial está en un punto crítico. Como ocurrió en 2008, nuevamente el epicentro de la crisis está en los países desarrollados: en aquella ocasión, en el sistema financiero de Estados Unidos; ahora, principalmente por las deudas públicas de los países de la Europa del euro. Y también, tal como ya sucedió hace tres años, los problemas en los países industrializados se trasladan a las naciones en desarrollo como México, expuso.

El informe sostiene que existe una crisis global del empleo. La persistencia de un alto desempleo es el talón de Aquiles de la recuperación económica en los países más desarrollados, agrega. La tasa de desempleo promedio de 8.6 por ciento en los países avanzados en 2011 se ubica todavía muy por arriba del nivel anterior a la crisis, que fue de 5.8 por ciento en 2007.

No hay comentarios :

Publicar un comentario