domingo, 15 de enero de 2012

Podría crearse paraestatal metropolitana de luz


Estaría a cargo del Gobierno Capitalino 
El SME presentará su proyecto a Ebard el lunes y a Gobernación el martes 
Electricistas entregan a Peña Nietro un libro y lo retan a conocer la historia de la luz
Por María de Lourdes Martínez González  | Periodista de FRECUENCIA LABORAL
La expectativa sobre la creación de una empresa paraestatal responsable de brindar el servicio de luz en el centro del país, haciendo las funciones que realizaba la extinta Luz y Fuerza del Centro, se reabrió el pasado 13 de enero del 2012, durante la reunión que sostuvo la comisión negociadora del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y su secretario general, Martín Esparza Flores con autoridades de la Secretaría de Gobernación.
Martín Esparza informó durante su participación en la emisión de Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del sábado 14 de enero del 2012 que a partir de las 10 horas de ese mismo día, la comisión de representantes del SME trabajaría con funcionarios del gobierno del Distrito Federal, para presentar al gobernante local, Marcelo Ebrard, el lunes 16 de enero, una propuesta para resolver el problema de las explosiones en instalaciones eléctricas por corto circuito y apagones en la ciudad de México. 

En caso de aprobarse esa propuesta de crear una empresa paraestatal metropolitana de luz, se presentaría oficialmente en la mesa de negociación de la Secretaría de Gobernación, el martes 17 de enero del 2012 a las 8 de la noche, fecha en que se programó la siguiente reunión entre autoridades federales, locales y el SME. 

“Las compañías contratistas de Comisión Federal de Electricidad y que están haciendo nuestro trabajo de manera ilegal no tienen la pericia. Ya hicieron un daño terrible a la infraestructura eléctrica urbana con el robo de cobre sustituyéndolo con aluminio lo refleja con las explosiones en el primer cuadro de instalaciones y que suman más de 200 en el último año”. 

Mencionó que en la negociación en la secretaría de Gobernación, estuvo presente el subsecretario Obdulio Avila, Carlos Armando Reynoso, el subsecretario de Energía, dos funcionarios de la secretaría de Hacienda y otros dos de la Secretaría de Hacienda, así como la comisión negociadora del SME. 

Subrayó que en términos legales, la Ley Federal de empresas Paraestatales permite crear la nueva paraestatal metropolitana de luz en el centro del país. 

Informó que otro punto que se logró fue el acuerdo concreto para que el martes 17 de enero del 2012 se instale una mesa de trabajo, para que las autoridades del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes Públicos (SAE) -que recibió a su cargo las propiedades de Luz y Fuerza del Centro- les pague las prestaciones pendientes a los electricistas jubilados, entregue pago del 25 por ciento de seguros sindicales, así como el pago de jubilaciones y de prestaciones que adeuda a trabajadores que no se han liquidado y se mantienen en la resistencia eléctrica. 

“Pero el tema que nos llevó más tiempo discutir fue el de la reinserción laboral de los compañeros que no nos hemos liquidado. Los funcionarios del gobierno del Distrito Federal le preguntaron a los del gobierno federal cuáles son los activos que pudieran transferir al gobierno capitalino, cuál es el marco legal en el que se puede hacer, qué actividades están dispuestos a ceder, para que se vaya construyendo esta propuesta”. 

Comentó que otra vertiente que siguen los electricistas en resistencia es insistir en su reinstalación en Comisión Federal de Electricidad, con respeto a su antigüedad y derechos conquistados, como patrón sustituyo. 

Para insistir en ese punto, además de las negociaciones con las autoridades de la Secretaría de Gobernación, los electricistas en resistencia hicieron un plantón el pasado viernes 13 de enero del 2011, en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. 

Como resultado de esa acción el presidente del organismo responsable de los juicios laborales en materia federal, Arturo Andrade, recibió a una comisión del SME con la presid Arturo. 

“El acuerdo es que a más tardar en 2 semanas tendrán que dictar un acuerdo que permita continuar con las audiencias y terminar con el ofrecimiento de pruebas sobre la demanda de despido injustificado y la demanda de sustitución patronal. La acción fue muy importante porque solamente de esa manera se permitió destrabar el expediente”. 

ELECTRICISTAS ENTREGAN UN LIBRO AL CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL PRI…PERO NO LEE 

Por otra parte, el pasado miércoles 11 de enero del 2012, tras una marcha hacia la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los electricistas en resistencia retaron a un debate público sobre el sector eléctrico y las tarifas eléctricas al candidato presidencial de ese partido, Enrique Peña Nieto, indignados por las declaraciones públicas de ese aspirante, en el sentido de que apoyó la extinción ilegal de Luz y Fuerza del Centro y del despido masivo de más de 44 mil trabajares. 

“Peña Nieto reconoció que su partido apoyó la extinción de Luz y Fuerza del Centro y con eso apoyó el despido de más de 44 mil trabajadores” 

Dijo que entregamos al presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell un documento donde señalan que si bien es cierto el PRI de Lázaro Cárdenas creó la CFE en 1937 para electrificar el país, y que el PRI de Adolfo López Mateos en 1960 nacionalizó la industria eléctrica. También es cierto que Carlos Salinas de Gortari, presidente emanado del PRI -quien está detrás de Peña Nieto- inició la privatización de la industria eléctrica nacional. 

Ahora se despliega una campaña electoral de ese PRI de Salinas de Gortari engañosa sobre el origen del sistema eléctrico nacional, en el que dicen que el PRI lo creo, pero no dice que contribuyó a debilitarlo. 

“En la actualidad el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro fue por un acuerdo político entre el PRI y el PAN. Por eso no quisieron firmar los diputados priistas la controversia constitucional para acabar con ese decreto con el que desaparecieron ilegalmente a la empresa paraestatal que brindaba el servicio eléctrico en el centro del país y con eso dejaron sin empleo a más de 44 mil trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas. Beatriz Paredes –candidata del PRI al gobierno capitalino- les dio línea a los gobernadores para que les dijeran a sus diputados que no firmaran la controversia constitucional”. 

Martín Esparza dijo que lo que hicieron los electricistas en resistencia, durante su manifestación en el PRI fue emplazar a un debate público de cara a la nación a Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la presidencia de la República, sobre el tema del sector eléctrico, Luz y Fuerza del Centro y sobre el tema de las tarifas. 

“Para eso le entregamos un libro para Peña Nieto que se llama Energía y Poder , que es una investigación en todo el mundo de lo que ha ocurrido en los países en donde han desregularizado los sist

No hay comentarios :

Publicar un comentario