domingo, 8 de enero de 2012

Hay riesgo de explosión de la mitad de las mufas en el Centro Histórico, alerta Protección Civil del DF; hasta mediados de año CFE resolverá el problema


8 enero 2012 | Héctor Cruz López | la crónica
El secretario de Protección Civil del DF, Elías Miguel Moreno Brizuela, advirtió ayer que aún sigue latente, en un 50 por ciento, el riesgo de explosión de mufas en el Centro Histórico, pues la CFE se comprometió a que entre junio o julio resolverá en su totalidad esta situación, “aun cuando personal especializado monitorea las 24 horas del día estas instalaciones”, aseguró.
Sin embargo sostuvo que este peligro continúa debido a que la mayoría de los 380 grandes usuarios de luz se niegan a cambiar sus sistemas de baja a mediana intensidad, “lo que sobrecalienta los transformadores hasta sobrevenir la explosión”, comentó el funcionario al recordar que el año pasado ocurrieron un total de 113 detonaciones en esas instalaciones.

Explicó que de estos grandes consumidores, hasta el momento sólo nueve han cumplido con la norma, 100 están en proceso y el resto nada ha hecho al respecto, “cuando son varias la notificaciones que les hemos hechos nosotros, la Secretaría de Protección Civil, y la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, dijo.

Detalló que entre las instituciones que nada han hecho para solucionar este problema, “destaca la ALDF, que consume grandes cantidades de energía, pero ha hecho caso omiso a la recomendación”, comentó Moreno Brizuela.

Mientras que los que están en proceso, destaca uno de los dos edificios del GDF, “porque en el otro ya se hicieron los cambios correspondientes”, Palacio Nacional, Suprema Corte, Catedral, Bellas Artes y otros inmuebles oficiales, en tanto que los que ya cumplieron, en su mayoría son las grandes tiendas comerciales.

Ante ello, anunció que junto con la CFE, la institución a su cargo, estudia la posibilidad no sólo de sancionar económicamente a los incumplidos, “sino que la CFE prevé bajarles el switch y no les regresará la energía hasta que realicen los cambios por el uso de luz, como se les ha dicho en múltiples ocasiones”, afirmó el secretario de Protección Civil del DF.

Por otra parte, destacó que gracias a que la ciudadanía toma cada vez mayor conciencia en las medidas de protección civil en sus hogares, “podemos afirmar que cada año bajan los incendios en la ciudad de México; pero aún no estamos satisfechos, queremos que no ocurra una sola conflagración, porque en su mayoría son por accidente, por descuido, por no aplicar debidamente las recomendaciones en la materia”, dijo.

Explicó que mientras en el año 2010 ocurrieron seis mil 100 incendios, en el 2011 estos hechos disminuyeron a cuatro mil 700, “pero he de decirles que estos percances ocurren en su mayoría durante el mes de diciembre, cuando la gente pone su árbol de Navidad, alumbrándolo con lucecitas de mala calidad”, destacó.

De igual forma advirtió que continuará la baja temperatura en la capital del país, por lo que insistió en que la gente tome las medidas correspondientes, “porque cuando hasta el momento no hemos tenido un sola muerte por hipotermia, pretendemos seguir así, aunque, claro, adoptando las medidas de seguridad y de protección civil”, enfatizó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario