lunes, 9 de enero de 2012

Vecinos del área conurbada se quejan contra la CFE por el alza desmedida de las tarifas

YADIRA LLAVEN
lunes 9 de enero 2012
la jornada de oriente
Vecinos de varios municipios conurbados a la capital poblana denunciaron a esta casa editorial el incremento desmedido de las tarifas de consumo eléctrico que les cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), correspondiente al bimestre noviembre y diciembre de 2011.
Una de las afectadas, María Refugio Hernández, originaria de Cuautlancingo, expuso que durante el año pagó en promedio 258 pesos cada dos meses a la paraestatal por el consumo de energía; sin embargo, para su sorpresa el reciente recibo le llegó de mil 57 pesos sin explicación alguna.
Es decir, aumento 500 por ciento su consumo en el recibo de luz.
En entrevista con La Jornada de Oriente expuso que su vivienda sólo cuenta con dos habitaciones y con los electrodomésticos básicos, por lo que argumentó que su consumo de energía eléctrica no concuerda con la cuota.
Como María Refugio Hernández, quien labora en los quehaceres del hogar, otras 13 mil 319 personas a nivel nacional presentaron quejas contra la compañía ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Al respecto, precisó que la denuncia ante el organismo fue porque la CFE se niega a corregir imprecisiones como la falta de lectura bimestral al medidor de energía de su vivienda, por lo que si no soluciona el problema a tiempo en 2012 la paraestatal regirá su cobro de acuerdo al recibo anterior.
Aunque la queja ante Profeco lo realizará en el transcurso de la semana, consideró injusto el cobro que le exigen liquidar antes del 16 de enero, pues sólo cuenta con un refrigerador, un televisor y seis focos.
Refirió que en repetidas ocasiones se ha comunicado al número telefónico 071, pero no le han resuelto la situación. Le exigen que acuda a las oficinas centrales de la CFE en Puebla capital para que meta un escrito donde relate su problema, y después espere respuesta, sin que exista un plazo al respecto.
En la misma situación está Lucila Rodríguez, de San Pedro Cholula, quien refirió que debido a que no le llega el recibo de luz a su domicilio acudió a un cajero de CFE para indagar sobre su deuda del último bimestre.
El boleto que emitió el aparato fue un adeudo de 2 mil 300 pesos en lugar de los 400 pesos que en el último año pagó.
Notoriamente molesta, la cholulteca comentó que no hay motivo para el “disparado” cobro que le exige la paraestatal cubrir, pues señaló que sigue consumiendo la misma energía.
Asimismo, se quejó que sólo ha recibido malos tratos en el centro de atención telefónica, donde difícilmente le contesta la llamada, y cuando lo hacen no hay alternativas de solución al problema.
Refirió que no tiene recursos económicos para iniciar un juicio contra la paraestatal, que por lo general es tardado y caro.
En tanto, José Luis Ramos, originario de San Andrés Cholula, quien fue entrevistado tras presentar su queja en las oficinas centrales de la CFE, ubicadas en la calle 25 Poniente de la capital poblana, explicó a este medio que le han venido cobrando desde hace un año el consumo de la energía eléctrica de una casa que renta y que desde hace dos años se encuentra desocupada.
José Luis afirmó que no se niega a pagar la energía utilizada; sin embargo, lamentó que la cuota sea excesivamente onerosa. El último cobro que debió pagar fue de 280 pesos, y a la fecha la CFE le exige cerca de 4 mil pesos.
El arrendatario sanandreseño señaló que la paraestatal inventa cobros a usuarios, y luego tras presiones buscan que la gente pague el consumo aunque sea en varios pagos.
Según datos de la Profeco, a nivel nacional, en los primeros 11 meses del año pasado fueron iniciados 452 procedimientos en contra de la Comisión Federal de Electricidad por infracciones a la ley, que derivaron en la aplicación de 304 multas, que suman poco más de 6.2 millones de pesos.
En el registro histórico de la dependencia las quejas contra la CFE ante la Profeco aumentaron 19.3 por ciento en el último año, y detalla que de enero a noviembre de 2010 las quejas contra la compañía ascendieron a 11 mil 157, es decir, 2 mil 16 menos que las que van en este año.

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