lunes, 9 de enero de 2012

Inexperiencia y nula capacitación causan decesos laborales en CFE


9 de enero de 2012 | Patricia Venegas A. | el sol de toluca
TLALNEPANTLA, Méx.- La falta de experiencia, la nula capacitación y las condiciones bajo las cuales laboran los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, han provocado en los últimos meses decesos entre este gremio y tan sólo en la colonia La Romana de este municipio, murieron en la última semana de 2011, dos empleados de la CFE.
De acuerdo con los reportes de los propios vecinos de este fraccionamiento, en diferentes calles fallecieron electrocutados o por caídas en dos días seguidos, trabajadores de esta empresa paraestatal. 
Ex trabajadores de la extinta LyFC, que habitan la comunidad, dijeron que sólo era cuestión de meses para que hubiera decesos; los empleados de la Comisión Federal de Electricidad hacen el cambio de cableado, colocando las escaleras de aluminio en los cables de alta tensión y en los transformadores, sin la más mínima precaución, no traen guantes, "a leguas se les nota la confusión e inexperiencia, pues arriesgan sus vidas y las nuestras, corrigen el error en días y con los típicos diablitos", aseguran los entrevistados. 
Es lamentable que la empresa siga arriesgando la vida de sus trabajadores, porque ellos son los menos culpables y sólo por vender la fibra óptica, aseveraron.
Aseguraron también que en las últimas semanas del mes de diciembre del año pasado, se reportó la muerte de dos empleados de la CFE en el fraccionamiento La Romana del municipio de Tlalnepantla.

En la mayoría de los casos, no cuentan con la más mínima capacitación, carecen de derechos laborales, equipo de protección y seguridad en el trabajo, y todo ello con el aval de la Secretaría del Trabajo, de la Secretaría de Energía y del gobierno mexicano, aseguraron los ex empleados de esta empresa requisada.

Por su parte, la Junta de Electrificación del Estado de México, afirma que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dio a conocer que en el centro del país se han realizado 500 mil nuevos contratos de energía, lo cual indica que los usuarios ya se están regularizando, en tanto, precisó la importancia de valorar este tipo de trabajos, dado que sólo de esa manera podrán poner al día la dotación del servicio y ser más competitivos en todo el país.

El sistema eléctrico que dejó Luz y Fuerza del Centro, está dañado en 70%, además de ser obsoleto, por lo que es necesario rehabilitarlo completamente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario