lunes, 7 de mayo de 2012

En tres años, la actual legislatura habrá gastado $16 mil 80 millones

El costo de operación contrasta con su productividad: solamente aprobó 465 dictámenes.
Casi 2 mil 500 iniciativas turnadas a comisiones ordinarias, tiradas a la basura.
Dos mil 520 millones de pesos, dieta de legisladores.
Jorge Kahwagi (Panal) sólo asistió a 6 de las 186 sesiones.

Foto

Enrique Méndez
Periódico la jornada
Lunes 7 de mayo de 2012, p. 10




El gasto total de la Cámara de Diputados en los tres años de la 61 Legislatura –prácticamente inactiva, aunque concluye actividades en agosto– será de 16 mil 80 millones de pesos, de los cuales 2 mil 520 millones corresponden al salario o dieta de sus 500 integrantes, más 150 millones de pesos de aguinaldos.
El costo de operación de la Cámara contrasta con su productividad, pues en ese trienio sólo se aprobaron 465 dictámenes en el pleno, y casi 2 mil 500 iniciativas recibidas y turnadas a las comisiones ordinarias –que anualmente recibieron 432 mil pesos– fueron enviadas a la basura.
Aun cuando en 11 días, del 19 al 30 de abril, la Cámara rompió récord y votó 46 dictámenes, 60 más, ya publicados y considerados de primera lectura –entre éstos permisos a ciudadanos mexicanos para prestar servicios en embajadas y consulados–, se quedaron sin ser sometidos a discusión, y dependerá de la 62 Legislatura retomarlos o no.
Además, en esta legislatura el diputado Jorge Kahwagi Macari, del Partido Nueva Alianza (Panal) y coordinador de esa bancada, se convirtió en el prototipo del legislador que no trabaja, pero sí cobra. De las 186 sesiones ordinarias convocadas en los seis periodos ordinarios de la legislatura, sólo asistió a seis.
Y si bien a las otras 180 no asistió, los permisos que le otorgó la mesa directiva para justificar sus inasistencias, o las denominadasasistencias por cédula, que consisten en entregar una papeleta con su firma, le permitieron mantener no sólo sus ingresos como diputado, sino también no perder la curul.
Porque, de acuerdo con el artículo 9 fracción III del Reglamento de la Cámara, cuando un diputado se ausente diez sesiones sin causa justificada, tendrá que llamarse al suplente. Y la vez más reciente en que Kahwagi asistió a una sesión fue el 25 de octubre.
También, la actual legislatura se caracterizó porque casi la mitad de sus integrantes pidieron licencia para ser candidatos a gobernadores, diputados o senadores u ocupar cargos en administraciones estatales.
Según el estadístico de movimientos de la secretaría general de la Cámara, hasta el 30 de abril –cuando concluyó el sexto y último periodo ordinario de sesiones– se habían presentado y aceptado 227 licencias, y de ese total sólo 97 diputados se reincorporaron a su curul. Esto es, continúan haciendo campaña en sus estados, pero sin renunciar a su dieta. Entre las facilidades que se otorgan a los diputados para sus funciones están dos boletos de avión semanales –viaje redondo– para poder viajar de sus estados al Distrito Federal y regresar.
Sólo por esta prestación se prevé un gasto de 600 millones de pesos, además de lo ejercicido por los boletos de avión y viáticos otorgados a legisladores, funcionarios y empleados que participaron en las comisiones oficiales en el extranjero. Desde septiembre de 2009 y hasta abril se tienen registrados 240 viajes a otros países, con un total de 973 personas.
Las tarifas vigentes para viáticos a legisladores, conforme a lo dispuesto por la dirección general de servicios a diputados, considera que a cada legislador se le otorgaron 450 euros diarios en los países donde esa moneda es de curso legal, y de 450 dólares en el resto del mundo.
Mientras que en los viajes en territorio nacional, en los destinos turísticos de Acapulco, Cancún y Los Cabos, así como Tijuana, se les entregaron 2 mil 300 pesos diarios, y mil 650 en el resto del país.
Para funcionarios que acompañaron a los legisladores, las tarifas fueron de mil 700 y mil 250 pesos, respectivamente, y para personal operativo, como fotógrafos, camarógrafos y administrativos, 980 y 870 pesos.
Al igual que las dos pasadas legislaturas, la 61 no resolvió ninguno de los juicios políticos que fueron solicitados en contra de funcionarios federales, gobernadores y los propios diputados.
Entre 2006 y 2012, la Cámara ha recibido 193 peticiones de juicio político, y en la 59 Legislatura, de los 123 casos, la Subcomisión de Examen Previo desechó 93 en un solo acto, sin entrar al fondo de cada caso, y dejó 30 pendientes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario