viernes, 11 de mayo de 2012

Pide senador a gobernadores investigar presuntos sobornos de Walmart

“Se debe investigar el caso de manera exhaustiva, independiente e imparcial, para fincar responsabilidades a las autoridades locales involucradas”, señaló el panista Humberto Aguilar Coronado.


Notimex  LA JORNADA
Publicado: 11/05/2012 14:54



México, DF. El legislador panista Humberto Aguilar Coronado solicitó a todos los gobernadores del país y al jefe del Gobierno del Distrito Federal que sus procuradurías de justicia investiguen presuntos sobornos a autoridades por parte de funcionarios de Walmart para la apertura de tiendas de autoservicio.
En entrevista el senador de la República recordó que en abril pasado un diario estadunidense informó de “presuntos sobornos por más de 24 millones de dólares que otorgaron funcionarios de Walmart México para obtener permisos de construcción y así abrir nuevas tiendas”
Según la información, indicó Aguilar Coronado, los “sobornos” se empleaban para agilizar trámites, hacer cambios de tipo de uso de suelo o minimizar al máximo objeciones en materia ambiental y así contar con la aprobación municipal”.
Subrayó que por ese motivo “se debe investigar el caso de manera exhaustiva, independiente e imparcial, para fincar responsabilidades a las autoridades locales involucradas en el caso”.
El legislador mencionó que la expansión de esa firma “ha sido puesta en cuestión en términos de competencia económica y prácticas desleales por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero”.
Walmart México y Centroamérica tenía a 2011 más de dos mil 700 establecimientos, de los que dos mil 100 operan en 357 ciudades de México y emplean a más de 200 mil personas.
La empresa es considerada la tercera más importante del país, abajo de Petróleos Méxicanos (Pemex) y América Móvil.
La Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión analiza la petición del senador del PAN.

No hay comentarios :

Publicar un comentario