viernes, 11 de mayo de 2012

Nuevo fraude en CFE. Pagó CFE 32 mdd por equipo que no se le ha entregado



11 mayo 2012 | Carlos Cortés | El Universal 
MÉXICO, D.F.-La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagó por adelantado 32 millones de dólares a una empresa estadounidense que solamente tenía siete meses de creada, y que ganó la licitación internacional para proveer tres turbogeneradores para la Central Agua Prieta II en Sonora; sin embargo, el equipo no se entregó y además se detectaron anomalías en el contrato que podrían anular su validez y representar un fraude. 

Ante estos hechos, la CFE rescindió en marzo de este año el contrato que se firmó el 6 enero de 2010 y requirió a la compañía implicada, FGG Enterprises LCC, radicada en El Paso, Texas, una indemnización por más de 44 millones de dólares, según información del gobierno federal que obtuvo EL UNIVERSAL. 

Se identifica a Fernando J. Gireud como socio gerente de la compañía que obtuvo el contrato equivalente a 500 millones de pesos y ganó ante competidores como General Electric International Operations Company, Itochu Corporation y Siemens Energy, cuyos representantes manifestaron dudas con respecto a las bases de la licitación, de acuerdo con Compranet. 

La página web de FGG Entreprises LCC destaca que la compañía “se formó en abril de 2009” y que a través de la experiencia de su gerente “identifica, evalúa y ejecuta la construcción de instalaciones eléctricas, venta de equipos y oportunidades de consultoría en toda América Latina, con especial énfasis en México”. 


Aclara que la empresa FGG tiene 21 años de experiencia en servicios públicos y consultoría de ingeniería, “pero debido a sus excelentes relaciones y reputación en México”, con más de nueve años de fabricar equipos y en diseño de ingeniería, creó LCC en 2009 asociada con compañías como Mitsubishi Power Systems de las Américas (MPSA), enfocados a la venta de equipos de generación de energía y mantenimiento. 

De hecho, Fernando J. Gireud tenía ya relaciones previas con CFE, ya que trabajó hasta abril de 2008 con El Paso Electric Company como vicepresidente de Seguridad, Comercialización de Energía y Asuntos Internacionales. 

- Las anomalías A través del Fideicomiso de Administración de Gastos Previos, en el que la CFE es fideicomitante y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) es fiduciario, se busca garantizar que todos los proyectos de infraestructura eléctrica sean ejecutados sin interrupciones, por lo que se encarga de realizar los gastos previos o anticipos de los planes que autoriza un comité técnico, con cargo al patrimonio de la paraestatal. 

Bajo este esquema, en febrero de 2009 el comité técnico del fideicomiso autorizó a Bancomext adquirir tres turbogeneradores —uno de vapor y dos de gas—, para la Central Agua Prieta II, en Sonora, por lo que en marzo del mismo año se emitió la licitación internacional número 18164067-012-09. 

En noviembre se anunció que FGG Entreprises LCC cubrió los requisitos para obtener el contrato, a pesar de que la división que vendía los equipos se creó siete meses antes. 

El 29 de diciembre de 2009 en el Diario Oficial de la Federación se publicaron los términos del contrato dentro del Programa Multianual de Proyectos Críticos, en el que se establecieron los pagos previos a la empresa estadounidense por 32 millones de dólares, así como más de 75 millones de pesos por gastos de intereses financieros y fiduciarios, para un monto total equivalente a 500 millones de pesos. 

En el contrato firmado en enero de 2010, la compañía se comprometió a entregar un turbogenerador de vapor en febrero de este año y los turbogeneradores de gas en los meses de abril y mayo. 

Sin embargo, el 25 de enero pasado la empresa Mitsubishi Power Systems de las Américas (MPSA) como contratista de FGG Entreprises LCC, informó a Bancomext que el contrato celebrado entre la CFE, el Fideicomiso y la compañía que obtuvo la licitación, en el que se convino la creación de una prenda sin transmisión de propiedad sobre un turbogenerador marca Mitsubishi, carece de valor. 


La compañía denunció que el acuerdo “está afectado de nulidad, ya que se realizó por una persona que no es dueño de éste y tampoco goza de la representación legal para ello”, aseguró. 

FGG Enterprises LCC informó que MPSA se ha negado a entregarle los turbogeneradores, bajo el argumento de que no se le cedieron los derechos del cobro del contrato, aunque recibió 18 millones de dólares, por lo que la empresa solicitó al fideicomiso que autorice la sustitución inmediata del proveedor de los equipos para evitar retrasos y penalizaciones. 

Sin embargo, un dictamen de auditores independientes a la Secretaría de la Función Pública instruyó la rescisión del contrato con FGG Enterprises LCC, por la falta de entrega de los equipos y la inexistencia de documentos que acrediten el embarque de los turbogeneradores. 

Se declaró el finiquito y la CFE pidió una indemnización por 44 millones 353 mil 40 dólares. 

Estas nuevas irregularidades se suman al de la red de corrupción en la que participaban funcionarios de la CFE, entre ellos el ex director de Operaciones, Néstor Félix Moreno Díaz, quien se encuentra detenido en el Reclusorio Preventivo Oriente del DF, acusado del delito de enriquecimiento ilícito por más de 33 millones de pesos. 

Este jueves se consultó a la CFE y a la PGR para conocer si existe alguna investigación abierta, pero ambas dependencias declinaron responder. 


Equipo.Pagó por adelantado 32 millones de dólares a una empresa estadounidense que solamente tenía siete meses de creada. 
Fuente: El Universal

No hay comentarios :

Publicar un comentario