domingo, 6 de mayo de 2012

Recuerdan organizaciones seis años de la represión en Atenco


Exige el FPDT castigar a homicidas de Alexis Benhumea y Javier Cortés
Javier Salinas Cesáreo | Corresponsal | Periódico la jornada | Sábado 5 de mayo de 2012, p. 18
San Salvador Atenco, Méx., 4 de mayo. Al conmemorar seis años de la represión y toma del poblado de San Salvador Atenco, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) realizaron una marcha y bloqueo sobre la carretera federal Texcoco-Lechería, en demanda de castigo a los autores intelectuales de los asesinos de Alexis Benhumea Hernández y Javier Cortés, abatidos en mayo de 2006 por fuerzas federales y estatales.
En la ciudad de México también hubo, por segundo día consecutivo, actos para recordar los hechos y exigir justicia “por el saldo de dos muertos, 47 mujeres agredidas sexualmente y numerosos presos políticos”.
Alrededor de 600 integrantes del FPDT, acompañados por diversas organizaciones sociales –entre ellas el Sindicato Mexicano de Electricistas, el municipio autónomo San Juan Copala, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala–, marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, “porque necesitamos tener memoria de lo que hacen los que pretenden gobernar, para recordar que fuimos reprimidos por Enrique Peña Nieto”, expresó América del Valle, quien encabezó la manifestación al lado de campesinos que portaban machetes.

En el estado de México el grupo, integrado por unos 200 atenquenses, acompañados por representantes de organizaciones estudiantiles y campesinas, partieron en caravana de la explanada principal de Atenco al cruce con la carretera federal Texcoco-Lechería.

Justo en el lugar donde cayó herido Alexis Benhumea por un proyectil de gas lacrimógeno el 4 de mayo de 2006, el contigente realizó una guardia de honor y un mitin.

Andrés Benhumea, padre de Alexis, manifestó que las instituciones encargadas de impartir justicia nunca hicieron caso a las exigencias de castigar a los autores materiales e intelectuales del asesinato de su hijo.

El dirigente del FPDT, Ignacio del Valle Medina, enfatizó que Alexis es ejemplo a seguir por su entrega.

El líder –quien estuvo preso a causa de lo sucedido en 2006– comentó que la respuesta a la injusticia está en la organización del pueblo, “porque los gobiernos, en manos de quienes sean, son títeres de un sistema”.

Con información de Ariane Díaz

No hay comentarios :

Publicar un comentario