jueves, 21 de junio de 2012

Calderón aporta lo de dos refinerías al FMI / El histórico debate del #YoSoy132 / Empresas van a la quiebra por la violencia


Enrique Galván Ochoa | Periodico la jornada - Opinión - Dinero | Jueves 21 de Junio 2012
En los entretelones de la reunión del G-20, en Los Cabos, el presidente Calderón se lució anunciando que hará una aportación de 10 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional. Es su aportación a la bolsa de 456 mil millones que reunió Christine Lagarde como apagafuegos para los países de Europa que enfrentan agudas crisis económicas. Obviamente, el dinero saldrá del bolsillo de los mexicanos. ¿Tiene facultades el Presidente de la República para disponer de tamaña suma de dinero sin
consultar a nadie? Rotundamente no. Carece de facultades para hacerlo, más aún tratándose del FMI, organismo internacional en el cual las aportaciones de los países implican cambios en sus derechos de voto. Requiere de la aprobación previa de las dos cámaras del Congreso. Y en países del primer mundo incluso sería sometido a referendo.
El presidente del empleo busca chamba
En abril de este año, Calderón había publicado un decreto por el cual el Congreso lo autorizó a hacer una primera aportación al FMI por 8 mil 900 millones de dólares. Días antes había estado en México la astuta señora Lagarde; tal vez le hizo cuchi cuchi y consiguió que desembolsara tamaño capital –aunque les negó dinero a las víctimas de la sequía. Una pregunta: ¿esta suma ya está incluida en los 10 mil millones que anunció en Los Cabos, o son dos distintas? Son diferentes. De acuerdo con el Banco de México, se trata de un préstamo a dos años. La suma delpréstamo y la aportación es de 18 mil 900 millones. Es el capital que se requeriría para construir dos refinerías a fin de dejar de importar gasolina y de subsidiar a las provedoras de Estados Unidos. Se preguntarán la razón de tanta generosidad. Es que Calderón anda buscando chamba en el extranjero.
El mejor debate
Registró una audiencia extraordinaria el debate organizado por el grupo #YoSoy132, y las fallas técnicas durante su trasmisión por Internet no desmerecieron el éxito. Muchos minutos fue imposible utilizar el buscador de Google, porque el sistema estaba atestado. Las fallas se hubieran evitado si, en su momento, el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, se hubiera ofrecido para negociar su difusión en algunas cadenas de radio y televisión. ¿O no quería que un público mayor se diera cuenta de la ausencia de Peña Nieto? Por otro lado, sólo se muestra comedido cuando se trata del Consejo Coordinador Empresarial. Ni tardo ni perezoso ofreció las instalaciones del instituto como recinto para que se lleve a cabo la firma por los candidatos presidenciales de un compromiso anticipado de que aceptarán los resultados electorales –cualesquiera que sean. Como he comentado antes, tampoco se le ha ocurrido pedirle al CCE que en la misma ceremonia firme un documento por el que se comprometa a cumplir la Constitución, el Cofipe, y desista de la apelación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, por la cual busca intervenir en el proceso electoral insertando sus mensajes –¡ya vimos hace seis años de lo que se trata!– en los medios electrónicos, cuestionando la función que el instituto tiene en esta materia. Ah que Valdés Zurita tan imaginativo para unas cosas y tan falto de cacumen para otras…
Para Ripley
Recientemente se perpetraron varios atentados contra bodegas y camiones de Sabritas en Michoacán y Guanajuato, pero es una empresa grande que puede resistir las pérdidas. No es lo mismo cuando el crimen ataca a empresas pequeñas y medianas. Algo que no sucede en ninguna parte del mundo está ocurriendo en México: negocios que se declaran en quiebra víctimas de la violencia. La extorsión, los robos, los incendios, generan pérdidas tan graves que no tienen otro camino. La directora general del Ifecom (Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles), Griselda Nieblas Aldana, dice que los estados donde se han presentado estos casos son Chihuahua, Veracruz, Chiapas y Tabasco.
Las mejor pagadas
La revista Forbes dio a conocer los nombres de las actrices mejor pagadas: Kristin Stewart, la protagonista de la serie Twilight, ganó 34 millones y medio de dólares el último año. El segundo lugar lo ocupa Cameron Díaz, una de las estrellas de Misión imposible. Levantó 34 millones. El tercer sitio corresponde a Sandra Bullock, metió 25 millones de dólares a la caja registradora. Es la estrella de la cinta Gravity, de Alfonso Cuarón…
e@Vox Populi
Asunto: no pagan en Sedeso
Tengo estudios universitarios, pero como no hay empleo y aparte ya tengo 55 años, fui a solicitar chamba como asistente en una de las estancias de Sedeso. Trabajé del 31 de mayo al 8 de junio, de 8:30 am a 16:30, aunque salía después de esa hora haciendo el aseo del área de trabajo. El colmo vino el viernes 8 de este mes, cuando ya no sólo era mi área, sino otra la que tenía que asear. Como fin de esto te diré que renuncié y por los días trabajados sólo me quieren pagar 500 pesos. ¿Esto no es una ratería? Pienso que este desorden y falta de atención de lo que pasa en estas estancias es una de las causas de lo que pasó en la guardería ABC, de Hermosillo.
María de las Nieves Luévano
/Distrito Federal
R: Son los modos del panismo. Alégrate, ya se va.
Twitter
¿Ya escucharon y vieron el promocional de Televisa con pretexto de los juegos olímpicos? ¿Así o más evidencia del apoyo a EPN
Héctor Primera @h_primera
El kilo de tortilla ha incrementado 271% su precio de 2000 a 2011 (PAN). El salario mínimo 22% mismo periodo

No hay comentarios :

Publicar un comentario