miércoles, 20 de junio de 2012

La reforma laboral de Lozano es regresiva, coinciden académicos de la UAP


Por : Arturo Alfaro Galán
2012-06-20
Académicos de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) coincidieron en que la reforma laboral planteada por Javier Lozano Alarcón, ex titular de la Secretaría del Trabajo y candidato al Senado de la República en Puebla, es “regresiva” y atenta contra los derechos de los trabajadores, al disminuir su capacidad adquisitiva.
Este martes se realizó el panel “Reforma laboral: su impacto y alcances ¿Benéfica, para quién?”, en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAP, en donde los académicos Francisco Manglio Ramos Ponce y Óscar Guevara García indicaron que el Estado tiene la obligación de ser garante para que los trabajadores reciban un trato justo y no inclinar la balanza hacia la parte patronal.
En el panel de académicos también participaron: el candidato a suplente por el Senado en la coalición Movimiento Progresista, René Sánchez Juárez, y el secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua García, quienes llamaron a reflexionar su voto para no otorgar al ex secretario del Trabajo su voto en las próximas elecciones.
En su turno, Francisco Manglio Ramos, profesor investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Puebla, expuso que las propuestas que han hecho los distintos partidos políticos en materia laboral señalan que para que un trabajador pueda gozar de un sistema pensionario tiene que trabajar mil 250 semanas, lo que se traduce a 34 años; ante ello preguntó: “¿cómo puede ser posible en medio de salarios insuficientes e inestabilidad laboral?”.
Por ello, criticó la actuación de la mayoría de los sindicatos en México, donde los representantes no se preocupan por vigilar que el trabajador se pensione con una cantidad adecuada de acuerdo a su salario, ni están defendiendo los derechos laborales.
Por otra parte, Óscar Guevara García, profesor de la FDCS y auxiliar de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, admitió la necesidad de hacer adecuaciones a la Ley Federal del Trabajo, que fue modificada hace 70 años. “Es una reforma regresiva, en contra de los derechos de los trabajadores, del salario justo y de establecer condiciones adecuadas de igualdad”.
En tanto, Fernando Amezcua García, del SME, consideró que la Ley Federal del Trabajo debe aplicarse conforme a lo que dice la letra y no a criterio de las autoridades de la Secretaría del Trabajo o de la Junta Local y Federal de Arbitraje.
Amezcua consideró que las reformas propuestas a la Ley laboral “atentan contra el trabajador”, principalmente en el caso del convenio de Contratos a Prueba, el cual “genera inestabilidad en el empleo”.
El líder sindical del SME aseguró que las reformas a las leyes del IMSS e ISSSTE terminan con los derechos laborales de los trabajadores a tener una pensión y vejez digna.
“Las reformas reducen cada vez más las posibilidades de formar sindicatos, utilizar el derecho de huelga, reduce la vigencia de los contratos colectivos de trabajo, hay injerencia en los derechos de los trabajadores de elegir representantes sindicales”, afirmó.
Finalmente, el líder sindical de la FROC CROC y candidato suplente al senado de la República por la coalición Movimiento Progresista, René Sánchez Juárez, se pronunció por una reforma laboral donde haya modificaciones “que verdaderamente beneficien a los trabajadores”, con la intención de realizar una política económica favorable a la inversión productiva, “que genere empleo y haya una derrama económica que reactive primero el mercado interno”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario