miércoles, 11 de julio de 2012

Monexgate: dos empresas fantasma desviaron 141 milllones de pesos al PRI


11 julio 2012 | Pulso Ciudadano
La investigación sobre los facturas digitales del Grupo Financiero Monex que mostró el senador Ricardo Monreal el 4 de julio del 2012 en Noticias MVS dio el miércoles 11 de julio un giro inesperado. Las comercializadoras Inizzio y Efra son empresas fantasma o sociedades pantalla sin sede física real que pagaron 140 millones en tarjetas prepago Sí Vale de Monex que presuntamente sirivieron para pagar a operadores electorales del PRI al margen de la ley.


Audios: Sheila Amador y Daniel Lizárragao, colaboradores de NoticiasMVS





Tal y como mostraron los periodistas de Noticias MVS en la mañana del 11 de julio del 2012, las tarjetas prepago Sí Vale son una unidad empresarial de Grupo Financiero Monex. Así se puede leer en su sito web. El número telefónico de atención a clientes de Sí Vale está en las facturas digitales como carga de saldos prepago. Las tarjetas prepago tienen aceptación nacional e internacional.
Estas dos empresas compraron entre el 20 de abril y el 19 de junio, como indican sus 42 facturas, algo más de 141 millones de pesos en tarjetas Sí Vale que sirven para compras en todo México y el extranjero incluyendo gasolineras o tiendas de autoservicio.


Importadora y Comercializadora Efra S.A. de C.V. pagó a Monex unos 90 millones de pesos mientras que Comercial Inizzio S.A. de C.V Inizzo desembolsó 50 millones en Tarjetas Sí Vale Facturas emitidas en un periodo muy corto de tiempo, apenas 2 meses y cuya cantidad fue distribuida en “no sabemos cuantas tarjetas Sí Vale”, afirmó Carmen Aristegui. Algunas facturas fueron elaboradas el mismo día, con horas de diferencia y por cantidades millonarias.

Empresas fantasma en Polanco.


Estas dos comercializadoras tienen, según los comprobantes electrónicos que presentó Monreal, domicilio fiscal en el exclusivo barrio de Polanco, Ciudad de México, pero cuando los reporteros de Noticias MVS fueron a los lugares indicados en las facturas electrónicas se encontraron con una curiosa sorpresa. Todos sabemos que las facturas incluyen datos fiscales del cliente, nombre, RFC, calle y número deben de la persona física o moral y que en ningún caso pueden inventarse estos datos pues es exponerse a graves faltas legales.

Así que Inizzio está registrada en Avenida Homero 136, despacho 1004 pero tal oficina es en realidad un consultorio especializado en ortodoncia, llamado Prodent, y la doctora al cargo dijo no conoce a Inizzio.Tampoco el vigilante supo dar noticia alguna sobre Inizzio del cual nunca se recibió correspondencia alguna. Pese a lo cual Monex emitió comprobantes fiscales digitales para una empresa con sede falsa.

Efra, la otra compañía bajo sospecha, está domiciliada en Calle Calderón de la Barca, num 78. Este edificio de dos plantas está destinado a servicios y una empleada que labora ahí desde hace 10 años dijo a la periodista de MVS que no hay ninguna empresa de nombre parecido en el edificio.

Solo hay una referencia real. El padrón de proveedores del DF tiene constancia que Inizzio participó en dos pequeños procesos de licitación por 700 mil pesos y 300 mil pesos en mantenimiento eléctrico. Fue en la Delegación Iztacalco tanto en 2009 y 2011. No hay más.

Dos empresas que de existir no han salido a justificar, explicar o razonar estas acusaciones. Monex no niega la existencia de las facturas. La Fepade no está limitada por el secreto bancario y puede investigar en 30 días pero ¿lo hará?

¿Qué es la tarjeta Sí Vale y cómo funciona?


En el propio FAQ del sitio web de Sí Vale hay una somera explicación para mejor comprensión de nuestros lectores:

1.- ¿Cuáles son los productos emitidos por Sí Vale?

Vale Electrónico Sí Vale Azul, Mis Compras, Restaurante, Mis Compras Despensa verde, Mis Compras Alimentación naranja, Interceramic.

2.- ¿Cuáles son los productos emitidos por Monex?

Lealtad, Recompensa, Gasolina, Viajes, Infonavit.

Tarjeta emitida por Sí Vale

Información sobre los lugares donde es aceptada la Tarjeta.

La Tarjeta Emitida por Sí Vale tiene aceptación nacional e internacional en todos los establecimientos que cuenten con terminal punto de venta como: Autoservicios, Departamentales, Clubes de Precio, Farmacias, Restaurantes, Tiendas de Conveniencia, Carnicerías, Tiendas de Abarrotes, Panaderías, Jugueterías, Electrónica, Belleza, Papelerías, Mueblerías, Entretenimiento, etc.

También permite realizar compras por Internet y vía telefónica.

1.- ¿Qué restricciones tiene la Tarjeta?

La Tarjeta no es aceptada en establecimientos como: Antros, Vinaterías, Bares y Cantinas, Venta de artículos de lujo como yates, Lugares de apuestas y juegos, etc.
La Tarjeta no tiene acceso a efectivo en Cajeros Automáticos ni disposición vía cash back.

2.- ¿Cómo consultar el saldo?

Vía telefónica llamando al 5814-9393 o lada sin costo al 01 800-881-9393 marcando el número completo de la Tarjeta y seleccionando la opción 1, de esta manera el sistema proporciona el saldo.

Vía Internet en www.sivale.mx en la esquina superior derecha aparece el botón “Operación en Línea”, seleccionar usuario Tarjetahabiente. El sistema solicita el número de Tarjeta y el registro de ciertos datos para generar la contraseña que le permitirá el acceso.

Vía SMS enviando un mensaje desde tu celular al 21616 con la palabra Sivale espacio y los 16 números de su Tarjeta, ej: Sivale 5349260300000000. El costo del servicio lo establece la compañía telefónica.

3.- ¿Cuándo y cuánto le depositan?

La cantidad y la periodicidad de los depósitos derivado de la Prestación de Previsión Social a la Tarjeta Mis Compras la determina la empresa en la que laboras. Tan sólo podríamos proporcionar la fecha del último depósito, para ello necesitamos: Nombre completo, Número de Tarjeta, Número de empleado y Razón Social de la Empresa.


Fuente: Pulso Ciudadano

No hay comentarios :

Publicar un comentario