sábado, 14 de julio de 2012

Posicionamiento del SME en la Convención Nacional, 14 y 15 de Julio 2012 en San Salvador Atenco


¡Unidad Popular en contra de la imposición y las reformas estructurales del neoliberalismo!
13 julio 2012 | de Humberto Montes de Oca
Las elecciones presidenciales del 2012 se han convertido en un parteaguas político en la historia de nuestro país. Está surgiendo un auténtico levantamiento social, civil y pacífico en contra de la imposición de Enrique Peña Nieto (EPN) candidato presidencial de la oligarquía nacional, los medios masivos de comunicación y el imperialismo. La pretendida imposición de EPN, busca asegurar los privilegios de estos grupos de poder político y económico, criminalizar la protesta social y continuar aplicando los programas de “ajustes” neoliberales mediante la implantación forzosa de nuevas reformas estructurales que desmantelen nuestro proyecto histórico de nación y despojen al pueblo de México de sus derechos sociales y libertades democráticas.
Ante las creciente divulgación de las evidencias del fraude, amplios sectores de la sociedad mexicana a la par de la impugnación del proceso electoral por las vías legales, están desplegando un creciente rechazo a la imposición mediante la movilización popular en las calles y plazas públicas de todo el país. 

La amenaza real de despertar y ver de nuevo al dinosaurio priista ha detonado el surgimiento del nuevo movimiento estudiantil y el despliegue de grandes movilizaciones de la sociedad civil organizada y no organizada en demanda de una auténtica democracia no simulada. Este proceso en marcha hoy nos demanda avanzar en la unidad. Por eso estamos aquí, convencidos de que la UNIDAD POPULAR nos permitirá alcanzar la democratización del país y poner fin a la amenaza de las reformas neoliberales anunciadas en la pretendida imposición de Enrique Peña Nieto. 

La necesidad de un movimiento de movimientos 

La posibilidad de emprender la gran transformación que necesita nuestro país depende de la capacidad de los movimientos sociales de unirse, fortalecerse y construir una representación común horizontal y democrática. Aun cuando el desarrollo el movimiento #YoSoy132, ha sido vertiginoso, en pocas semanas nos ha dado valiosas lecciones de cómo iniciar esta tarea. Es un organismo de frente amplio, basado en asambleas democráticas por escuelas, con representaciones rotatorias, respetuoso de las opiniones minoritarias pero disciplinado ante los acuerdos mayoritarios, no partidista pero tampoco apolítico, que lucha en contra del neoliberalismo y busca unirse a los demás sectores sociales víctimas del mismo, que esta en proceso de construir una representación de todo el estudiantado pero sin imponer esquemas predeterminados y que sabe utilizar todas las herramientas, para la organización y la propaganda, que nos brindan los modernos medios de comunicación.

A estas lecciones se puede agregar otra muy valiosa. Respetar el derecho de sus integrantes de militar en la organización política de su preferencia, pero no permitir que ninguna de ellas pretenda sustituir o hablar en representación del movimiento.

La construcción de un movimiento estudiantil organizado e independiente, es un gran avance para todos los sectores sociales del país, pero no es suficiente para vencer a nuestro enemigo común. Es necesario que cada sector social se organice por sí mismo, en forma autónoma, para poder construir una representación común, horizontal y democrática, de todos los movimientos sociales; un Movimiento de Movimientos que nos dé centralidad política, cuerpo de organización nacional y poder de convocatoria. Está organización es posible si actuamos con la mente abierta y el corazón en la mano.

Por eso es que nosotros proponemos una construcción en marcha. La lucha en contra de la imposición debe darnos el espacio para liberar millones de conciencias y organizar un bloque histórico alternativo a la dominación oligarca-imperialista. El SME, el Frente Sindical Mexicano y la Junta Provisional Promotora estamos planteando la construcción de una Nueva Central de Trabajadores que incluya a todo el movimiento sindical democrático e independiente de nuestro país que siendo parte del Movimiento de Movimientos ofrezca alternativas de lucha a la clase trabajadora de nuestro país.

Estando de acuerdo en lo general con el Plan de Acción queremos hacer las siguientes propuestas:

En el curso de la lucha contra la imposición, una vertiente de las tareas del movimiento de movimientos es justamente atacar las condiciones políticas, sociales económicas que favorecieron la implantación del fraude.

  • Oponer a la desinformación y manipulación de la prensa, radio y televisión facciosas un proceso alternativo de comunicación popular por lo que proponemos un Encuentro Nacional de Medios Alternativos que defina las estrategias y nos dote de los instrumentos organizativos que nos permitan ampliar y profundizar la cobertura de lo que hasta ahora tenemos. La propuesta es de que sea a mediados del mes de Agosto.
  • Oponer a la despolitización de amplios sectores de la población una Campaña Nacional de Alfabetización Política dirigida a toda población que nos dé elementos para distinguir los intereses políticos que guardan las distintas formas de gobierno, el quehacer de la participación ciudadana y el comportamiento de las representación política de las clases sociales en el país.
  • Proponemos realizar una campaña informativa en contra de la Reforma Laboral a puerta de fábrica, escuela por escuela y colonia por colonia dirigida a la clase obrera y la juventud mexicana esclareciendo las graves consecuencias de la pretendida Reforma Laboral que anularían el derecho de huelga, la libertad sindical y la contratación colectiva.
  • Proponemos una acción central de solidaridad con la digna lucha de resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas para el día 11 de Agosto fecha en que cumpliremos 2 años 10 meses de resistencia en contra del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, en contra de la permanente campaña de desprestigio y criminalización de nuestro movimiento que a diario arremete en contra de los 16,599 hombres y mujeres que no se rindieron ante la adversidad, la represión y el soborno. Nosotros exigimos reinstalación de los trabajadores en resistencia y libertad a nuestros presos políticos. La ruta sería del Zócalo a los Pinos a las 4:00 pm.
  • Desarrollar una campaña internacional de denuncia en contra de los planes represivos de EPN, divulgar sus antecedentes criminales, denunciar la presencia de Oscar Naranjo en México conocido represor colombiano y su proyecto de creación de grupos de choque para simular una lucha frontal en contra del crimen organizado para en realidad reprimir al movimiento social democrático. 
La idea central es construir un movimiento social y político que vaya más allá del urgente propósito de detener imposición y aspire a la transformación democrática, justa y humana de nuestra Patria, una transformación que ponga por delante los derechos humanos y necesidades sociales de sus ciudadanos y no la sed de ganancias del capitalismo salvaje.

El curso de los últimos acontecimientos, posibilita la convergencia de un gran movimiento social que desde distintas vertientes y poniendo por delante los intereses comunes que nos identifican pueda unificarse en sólo torrente de lucha civil y pacífica. Esta Convención debe adoptar una amplia política de alianzas en torno a la lucha en contra de la imposición, las reformas estructurales y por la transformación democrática de México. En este sentido debe buscar la interlocución con otros referentes políticos y sociales que permita articular la unidad de acción con una perspectiva de cambio profundo. “Somos Prole, Somos Patria, NO Nos Rendimos RESISTIMOS”

Fraternalmente.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

Sindicato Mexicano de Electricistas

San Salvador Atenco, México a 14 de Julio del 2012.

No hay comentarios :

Publicar un comentario