miércoles, 12 de septiembre de 2012

Constructores de hidroeléctrica en la Sierra Norte se deslindan de mineras

11/Septiembre/2012/23:00:01
HUAUCHINANGO, PUE.- Representantes de la empresa Deselec1 que pretende construir una hidroeléctrica que involucra a varios municipios serranos se deslindaron del proyecto minero que realiza en la misma zona el Grupo México, propiedad de Germán Larrea y aseguraron que exclusivamente abastecerán a la Comisión Federal de Electricidad. 
Por: LETICIA ÁNIMAS VARGAS
radio expresión

Constructores de hidroeléctrica en la Sierra Norte se deslindan de mineras
En rueda de prensa, Mauricio Justus Villarreal, quien aseguró ser inversionista del corporativo Comexhidro, dedicado a desarrollar proyectos de energía, arremetió contra organizaciones de la sociedad civil que se oponen a la construcción como Unitona y Unitierra, al considerar que se han dedicado a “mal informar a las comunidades con declaraciones infundadas y buscan reflectores para avanzar aspiraciones políticas” a las que no identificó.
Una y otra vez, durante su comparecencia ante los medios locales, el empresario reiteró que “no tienen relación con la actividad minera, ni asociación o inversión de ningún grupo minero, ni venderán energía a grupos mineros” e indicó que la “microhidroeléctrica” que se denominará “Puebla 1” y aprovechará las aguas del río Ajajalpan.
El evento se realizó a menos de una semana en que cerca de mil personas, mayoritariamente indígenas de las etnias náhuatl y totonaca, se reunieran en Ahuacatlán para manifestar su rechazo a la construcción de hidroeléctricas en este cauce y decidieran constituir una red en defensa de la Sierra Norte de Puebla.
Los representantes de la empresa estuvieron acompañados de los miembros de una asociación civil “campesina” de Tlapacoya liderada por Filiberto Hernández, quien a pregunta expresa rechazó estar en la nómina del corporativo y aseguró que se encargará de “vigilar” que las obras cuenten con los permisos ambientales, las licencias municipales y que los trabajadores estén inscritos en el Seguro Social, además de gestionar proyectos productivos para las comunidades aledañas, entre otros asuntos.
Hernández además aseguró que su organización trabaja para el párroco y la ciudadanía “no nació por este y proyecto, sino que se acercaron a la empresa para verificar que estuviera legalmente constituida y que no se atentara contra la población de las comunidades. Y en la misma línea discursiva del empresario, rechazó que otros colectivos “estén marcando la cuestión negativa total hacia el proyecto y estén hablando de que son proyectos de muerte, sin tener la información suficiente.”
ACLARACIONES
El proyecto que desarrollará Deselec1 involucrará terrenos ubicados en los municipios de Ahuacatlán, San Felipe Tepatlán, Jopala, Tlapacoya y Chiconcuautla, en Puebla y Mecatlán, Filomeno Mata, Coyutla y El Espinal en Veracruz, cuyos habitantes se dedican a la producción de café y miel y la engorda de ganado en agostadero, principalmente.
De acuerdo con la explicación dada por Justus Villarreal la hidroeléctrica Puebla 1 consta de unembalse de 900 mil metros cúbicos de agua que estará en constante derrame, cuya cortina medirá 37 metros de altura;se construirá un túnel de agua de 4.4 kilómetros de longitud, por “debajo del cerro” hasta una tubería de presión que alimentará dos turbinas de 30 megawatts y una línea de transmisión de 42 kilómetros que llevará la energía hasta la subestación de El Entabladero en el municipio veracruzano de Espinal.
Previamente, dijo, como hacia el lugar donde se ubicará la presa no hay caminos pues se trata de un cañón, deberá construirse un túnel de acceso por el que circularán los camiones cargados con material y el personal; además calculó que se generarán unos 250 empleos directos y unos 300 indirectos en los cuatro años que durará esta fase.
OCHO PESOS METRO
El empresario admitió que sí se desviará el cauce del Ajajalpan, “pero sólo una parte” y apuró a desmentir la posibilidad de que se presenten inundaciones o que el agua del vaso vaya a estancarse, “como están diciendo algunas organizaciones”, reiteró.
Dijo que para el desarrollo están adquiriendo entre los pequeños propietarios de la zona un total de siete hectáreas de terreno y aunque señaló no contar con la información porque “no soy el encargado de esas negociaciones”, aventuró que podría estarse pagando “ocho pesos por metro cuadrado”, lo mismo que a los afectados por el derecho de vía en Zongolica, Veracruz, donde tienen otro proyecto.
“Sólo estamos comprando el área de la cortina y la casa máquinas, el túnel de agua va abajo del cerro y estamos pagando sólo el derecho de vía porque el propietario seguirá gozando de sus tierras”, añadió
“Estamos celebrando contratos de compraventa en que todos terminamos contentos. Incluso hemos ayudado a quienes no tenían escrituras públicas a obtenerlas y nosotros hemos corrido con los gastos. En los contratos no media la coacción ni hay dolo, sólo una negociación”, afirmó.
En 46 casos, afirmó, se tiene ya la anuencia de paso, en 46 se firmó contrato privado de promesa de compra-venta con el pago del 10 por ciento del valor de los terrenos como anticipo y previó mayor dificultad en los acuerdos que deben alcanzar con los 256 propietarios de los 840 mil metros de terrenos que atravesarán las líneas de transmisión yque corresponden a los 42 kilómetros del trazo, pues “atraviesa seis ejidos en cinco municipios”.
Luego, mediante unas diapositivas, presentó los permisos para el cambio de uso de suelos otorgado por todos los ayuntamientos municipales poblanos y veracruzanos involucrados y aseguró que mantendrán “diálogo permanente entre comunidades y la empresa para anticipar problemas sociales, políticos y ambientales y atender quejas en forma oportuna para que la planta se construya en forma ininterrumpida”.
Justus Villareal indicó que se están realizando asambleas informativas en San Felipe Tepatlán, Altica, La Guadalupana, a quienes se les está ofreciendo la posibilidad de realizar proyectos productivos y varios se les ha llevado a las plantas que construyen en Guerrero y Veracruz, para que verifiquen de qué se tratan estos proyectos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario