martes, 11 de septiembre de 2012

Se moverán carpas de la plancha de la Constitución al arroyo vehicular: SME



El líder del SME, Martín Esparza, informó que moverán sus carpas hacia el arroyo vehicular para dejar libre sólo el cuadro que comprende la plancha del Zócalo, pero seguirán en plantón
Ciudad de México | Martes 11 de septiembre de 2012 | Julián Sánchez | el universal
El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza anunció en asamblea realizada en la Plaza de la Constitución, que permanecerán en plantón en ese lugar hasta que la Secretaría de Gobernación cumpla los acuerdos del año pasado de reinserción laboral y mencionó que en los festejos del aniversario de la Independencia moverán sus carpas hacia el arroyo vehicular para dejar libre sólo el cuadro que comprende la plancha del Zócalo. 

Ante decenas de agremiados del SME, Esparza llamó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a que retome el papel de intermediación entre ese sindicato y la Secretaría de Gobernación, al cual declinó el pasado 1 de septiembre. 

"Aprovechamos esta plaza y asamblea para hacer público el llamado al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que firmó la minuta del 13 de septiembre del 2010. Le pedimos públicamente que participe en las siguientes horas, que reciba a la dirección del sindicato y acudamos a la Secretaría de Gobernación", insistió el dirigente. 

Sostuvo que si el actual gobierno no resuelve los acuerdos firmados el 13 de septiembre del año pasado, deberá ser la próxima administración la que lo haga y cumpla el compromiso institucional que se hizo hace un año en la citada dependencia. 

Recordó que fue el entonces secretario de Gobernación, Francisco Blake, quien con otros funcionarios como el secretario de Energía, Jordy Hernán Herrera, firmó un acuerdo en el que se señala que se tendrían resultados "a más tardar el último día de noviembre de 2011", pero hasta ahora esto no ha sucedido. 

Las partes establecieron analizar y resolver en su caso, sobre las vías que procedan para la reinserción laboral y productiva de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). 

Con ello, la agilización de los procesos judiciales para la resolución de los casos penales de miembros del SME presos 11 en el Reclusorio Oriente del Distrito Federal, de los cuales uno ya obtuvo su libertad y otro, Miguel Márquez Ríos, quien se encuentra en el penal de San Miguel, Puebla. 

Además acordaron la revisión de temas pendientes entre el SME y las dependencias encargadas de la liquidación de LyFC, como son las jubilaciones, cuotas sindicales, seguro sindical y prestaciones. 

Martín Esparza reiteró que lo que hace falta para que esto se cumpla es voluntad política, de lo cual, dijo, ha carecido el presidente Felipe Calderón, quien ya se va sin cumplir sus promesas. 

El dirigente sindical criticó por otro lado la iniciativa preferente de reforma laboral enviada por el Ejecutivo al Congreso, cuestionó la particularidad de preferente, cuando expuso hay más de 400 iniciativas que no se han aprobado como la impulsada por el SME, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) de crear un órgano público descentralizado federal para encargarse del servicio eléctrico en la zona centro del país, en el área que tenía Luz y Fuerza del Centro. 

Comentó que dirigentes del sindicato acudieron hoy al Senado de la República y que el legislador Alejandro Encinas, del PRD, les dijo que trabajará para coadyuvar a resolver el conflicto del SME. Lo mismo, resaltó, han dicho otros como el diputado Ricardo Monreal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario