viernes, 14 de septiembre de 2012

El Poder Judicial de la Federación otorga amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas. Boletín de prensa



  • El Poder Judicial de la Federación otorga amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas.
  • Palo jurídico-político a Javier Lozano y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en su intento fallido de exterminar al SME.
  • El amparo otorgado. Un paso adelante en la recuperación de nuestra fuente de trabajo y la supervivencia de nuestro Sindicato.
  • En el ocaso del “sexenio del horror”, el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia del Trabajo recupera autonomía para el Poder Judicial de la Federación.
13 septiembre 2012 | Boletín de Prensa | de Humberto Montes de Oca
El Poder Judicial ampara y protege al SME en contra del laudo de la Junta Federal de Conciliación de Arbitraje que pretendió dar por terminadas la relaciones obrero patronales y negar en forma anticipada la aplicación de la figura al patrón sustituto demandada por el Sindicato. Esta sentencia da renovado vigor a la vía jurídica del SME para alcanzar la restitución de nuestros Derechos Laborales y la reinstalación en nuestros puestos de trabajo.

El 31 de Agosto del 2010, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) notificó al SME un laudo que declaró terminadas las relaciones laborales individuales y colectivas entre los trabajadores del SME y Luz y Fuerza del Centro (LyFC), así mismo dio por terminado el Contrato Colectivo de Trabajo pactado entre ambas partes y declaró la improcedencia de la sustitución patronal por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Contra ese laudo, el SME se amparó ante el Poder Judicial de la Federación en el mes de septiembre del mismo año.

A dos años de haber interpuesto dicho amparo, el día de ayer, el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia del Trabajo nos otorgó un amparo que revoca el laudo de la JFCA del 31 de Agosto del 2010, desconoce las actuaciones de la junta, rescata la vigencia de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo y salvaguarda nuestros derechos originales. Esta sentencia de los magistrados del Segundo Tribunal de Circuito en Materia del Trabajo es prácticamente inatacable. La Junta tendrá que revisar y resolver el fondo del asunto siguiendo los lineamientos de este tribunal.

En su laudo de Agosto del 2010, la JFCA se extralimitó al incluir como parte de la Litis el tema de la sustitución patronal y fundamento la terminación de las relaciones laborales en la inaplicable causal de despido por caso fortuito y causa de fuerza mayor cuando el despido de acuerdo al decreto de extinción tiene su origen en un conflicto económico.

Adicionalmente, el Tribunal sobreseyó dos demandas de amparo interpuestas por los ex trabajadores Francisco Serratos y Eduardo Aguirre Pineda que enlistaban a trabajadores de LyFC que para liquidarse se desistieron del amparo. Con ello, es únicamente el Sindicato Mexicano de Electricistas quién queda firme como representante legal de los todos trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

Hace unos día Javier Lozano, Ex Secretario del Trabajo y “brazo armado” de Felipe Calderón anticipó, en el marco de un debate parlamentario con Manuel Bartlett, que los tribunales del poder Judicial de la Federación, este jueves, darían por concluidas en forma definitiva las relaciones individuales y colectivas de trabajo entre el SME y LyFC. Jugo y perdió con su última carta, apostar a que el Poder Judicial actuaría, como en otras ocasiones, por consigna. Con ello, el gobierno de Felipe Calderón fracaso, en forma definitiva, en su intento de exterminar al SME.

La sentencia del Segundo Tribunal de Circuito en Materia del Trabajo reposiciona la lucha del SME fortaleciendo sus propuesta, tanto en la Mesa de Negociación con la SEGOB, como en el Congreso de la Unión donde promueve la creación de un nuevo organismo público descentralizado que suministre energía eléctrica en la zona centro del país, con los trabajadores en resistencia y el Contrato Colectivo de Trabajo del SME.

Javier Lozano se estará revolcando ahora… en el espacioso destierro de su curul.

"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"
José Humberto Montes de Oca Luna
Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas.


¡¡ENTRAMOS A UNA NUEVA ETAPA DE LUCHA PARA VENCER!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario