lunes, 10 de septiembre de 2012

Otro gasolinazo (¡ya sólo faltan 27!)

-Brasil: bajan el precio de la luz.
-Volaris, el aterrizaje.

Enrique Galván Ochoa
la jornada


a buena noticia es que sucedió lo que era inevitable: López Obrador anunció su retiro del PRD; continuará su lucha política en Morena. Chuchoscamachosmarcelines tienen el campo libre. La mala es que la división sucede en días en que PRI, PAN, Verde, charrismosindical y algunos cúpulos empresariales preparan un golpe demoledor contra los derechos de los trabajadores. Los diputados y senadores que votarían en contra del proyecto de contrarreforma laboral de Calderón, avalado por Peña Nieto, difícilmente podrán detenerlo. Cuando las pasadas elecciones en el estado de México, los priístas aplazaron la discusión, temían un efecto negativo de los votantes; así de perjudicial es su contenido. Sin embargo, hoy nada se antepone, el golpe será dado en los meses de la transición. Calderón aparece como autor de la iniciativa, pero ¿qué le importa otra raya al tigre?

Otro gasolinazo
El fin de semana la Presidencia anunció recortes en el precio de la electricidad de 16.2 por ciento para consumidores residenciales y de 28 para las empresas. La medida será posible gracias a la eliminación de impuestos a la electricidad. La condición para disfrutar de la rebaja es vivir en Brasil, porque fue la presidenta Dilma Rousseff la que tomó la decisión. Por el contrario, en México subieron los precios de la gasolina y el diesel, como sucede cada segundo sábado de mes. A partir del 9 de septiembre la Magna cuesta $10.54 el litro, la Premium $11.10 y el diesel $10.90. Fue el aumento número nueve de 36 que aprobó el Congreso para aplicarse a lo largo de tres años, por lo que faltan ¡27 gasolinazos! ¿Cómo es que el gobierno de Brasil puede disminuir el precio de la luz y el de México no puede, ya no bajar, ni siquiera detener los gasolinazos? La respuesta es de una sencillez terrible: no robando. Y a los funcionarios que roban, destituyéndolos y encerrándolos en la cárcel. En estos días la presidenta Rousseff hace una limpia profunda en casa.
Volaris, primera llamada
Un mes de septiembre como éste, pero de 1978, un avión Boeing 727-214 de la aerolínea PSA, vuelo 182, se aproximaba al aeropuerto de San Diego; prácticamente ya tenía a la vista la pista de aterrizaje. Era un día claro y soleado. De súbito, una avioneta Cessna chocó contra una de sus alas. Se vino abajo sobre la autopista 805. Murieron 144 personas: la tripulación y los pasajeros de ambos aviones y dos personas que estaban en tierra. Es el peor accidente aéreo de la historia de California. Hago este recuento porque el viernes pasado un avión de la línea Volaris que había salido a las 7.30 de la mañana de la ciudad de México, vuelo 956, hacía las maniobras de aproximación al mismo aeropuerto de San Diego; incluso ya había bajado el tren de aterrizaje cuando intempestivamente volvió a tomar altura. El capitán explicó por el altavoz queestaba alto en relación a la pista y que abortaba el aterrizaje por razones de seguridad. Voló sobre la bahía, volvió a acercarse a la pista y con voz nerviosa anunció al pasaje que ahora sí aterrizaría. Afortunadamente al segundo intento lo hizo bien. Algunos pasajeros comentaron si el personal que está contratando Volaris es suficientemente experimentado. ¿Cuál autoridad vigila que lo sea?
e@Vox Populi
Asunto: el antivirus
El pasado 5 de septiembre recibí una llamada de Telcel en la que una señorita me propuso la instalación del antivirus AVG, diciendo que era a prueba por un mes y sin costo alguno, y que solamente si después del mes de prueba daba mi consentimiento se me cobraría. El día de ayer, 7 de septiembre, me llegó un correo que dice: ¡Felicitaciones! Acabas de adquirir el Paquete Seguridad Total de Telcel, y me proporciona una serie de cinco pasos para activar y descargar el paquete. Pero tanto desprendimiento de parte del señor Carlos Slim no podía ser verdadero, pues enseguida aperciben:El cobro del servicio será recurrente durante cada mes, a no ser que se reciba una solicitud del mismo. Que sirva esta denuncia pública para advertir sobre este nuevo intento de atraco.
Ramón Noriega/Distrito Federal
R: Ante las llamadas telefónicas ofreciéndote antivirus, tarjetas de crédito, seguros de gastos médicos, cruceros o tiempos compartidos, simplemente hay que decir no y colgar el teléfono. No hay que dejarse enredar. Es algo en que se puede imitar a los perredistas: hasta cuando vuelven en sí dicen no.
Asunto: el fichaje de niños
En una asamblea convocada por el director del la Secundaria Técnica Número 4, de Tlalnepantla, estado de México, apareció una funcionaria del gobierno federal para dar indicaciones sobre cómo tramitar la cédula de identidad de menores, desde prescolar hasta secundaria. Dijo que es obligatoria y aunque manifestó que en algunas escuelas no las dejan entrar, en ésta del municipio de Tlalnepantla cuentan con total respaldo de la dirección. ¿Esto no es acaso inconstitucional?
Biólogo Andrés G. Miranda Moreno
R: A los niños de familias influyentes no los están fichando. Imagínate lo que sucederá si algún funcionario vivillo vende la lista de los niños a las bandas de secuestradores.
Asunto: azules
Como decimos en la cuadra: Ah, qué güevos tan azules.
Eduardo Morales/DF
Twitter
Qué importa el partido, qué importa el líder. Nos oponemos a las prácticas tramposas, a la corrupción, a la impunidad.
La violencia en lugar de destruir al régimen autoritario lo perpetúa. #AMLO
jesusacervantes @jesusaproceso
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios :

Publicar un comentario