sábado, 15 de septiembre de 2012

TV alemana difunde reportaje sobre violencia en México



14 septiembre 2012 | Francisco Castellanos J. | proceso
MORELIA, Mich. (apro).- La televisora alemana ZDF difundió hoy un reportaje sobre la violencia en México y los granadazos del 15 de septiembre de 2008 en Michoacán que cobraron la vida de siete personas y dejaron un saldo de 142 heridos.
Titulado “Dreogenkeig en México”, en el reportaje de 14 minutos elaborado por la Steffanie Riess, se exhiben imágenes de las explosiones, mezcladas con entrevistas de los afectados por las granadas, “personas que, de ser normales quedaron mutiladas y su vida cambio para siempre”, según lo narra una de ella, Belén Zavala, quien perdió la pierna izquierda y tiene heridas de esquirlas en los costados.

“Antes iba al mercado, a pagar el agua, la luz, hacer quehacer. Hoy sólo de este arbolito (de su casa), a la puerta; es todo lo que hago”, dijo a la reportera.

En el reportaje también salen imágenes del momento del estallido y la confusión que provocó cuando el entonces gobernador perredista de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, daba el “Grito de Independencia”.

La periodista también hace fuertes y duras críticas al presidente Felipe Calderón, quien no ha podido controlar a las bandas delictivas que operan en su ciudad natal, Morelia, como en el resto del país, “en lo que le llaman estrategia inútil y cuya guerra se salió de sus dimensiones”.

La ZDF, exhibe también imágenes crudas de ejecuciones en todo el país, incluidas protestas de activistas que buscan a sus seres queridos desaparecidos durante el sexenio de Calderón.

“Es una estrategia de terror la que realiza el Estado, para infundir temor a la sociedad, pues el Ejército y la Marina son incapaces de combatir el crimen organizado y las bandas de narcotraficantes que operan en Michoacán y en México”, dice Cristina Barajas, de la Organización Hasta encontrarlos, que aparece en el reportaje.

También se difunden imágenes de Sinaloa, donde un periodista enumera las condiciones de inseguridad en la que trabajan en “zonas de conflicto” o “puntos rojos” del narcotráfico; que tienen que autocensurarse, pues de lo contrario son hombres muertos, lamenta.

El periodista Miguel Díaz, de Veracruz, parado sobre la tumba de Regina Martínez, corresponsal de Proceso asesinada el pasado 28 de abril, dice a Steffani Riess, que es muy grave lo que ocurre en ese estado. “Denunciar a alguien que se dedica al tráfico de drogas o presuntos nexos, es aparecer muerto al siguiente día”, relata, por lo que tanto él como la mayoría de los reporteros buscan una salida: “Su éxodo a otro país más seguro”.

El reportaje de la televisora teutona dura 14 minutos, con imágenes de carros baleados, ejecutados, cruces, manifestaciones, soldados, policías federales recorriendo calles y en retenes.

En el caso de los granadazos de Morelia, la periodista hace notar que aún no hay un responsable real de los autores de haber lanzado las granadas a una multitud que salía a divertirse y festejar la Independencia de México.


“Esa tradición se acabo. Ya casi nadie va a los “gritos” por temor a que vuelva a ocurrir lo de ese trágico 15 de septiembre del 2008”, dice Zavala, una de las víctimas.

“Nuestro, gran temor es saber si saliendo Felipe Calderón, el nuevo gobierno del PRI (Enrique Peña Nieto), nos seguirá dando la ayuda económica que nos dan”, concluye.

No hay comentarios :

Publicar un comentario