miércoles, 12 de septiembre de 2012

Urgen legisladores (diputados y senadores) reanudar mesa de negociación entre Segob y SME

Proponen en ambas cámaras una comisión plural que aborde problemática de servicios de energía eléctrica.


12 septiembre 2012 | canal del congreso
En sus respectivas sesiones ordinarias, la Cámara de Diputados y el Senado de la República exhortaron al Ejecutivo federal y a las autoridades competentes reanudar de inmediato la mesa de negociación entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Los legisladores solicitaron dar cumplimiento a los compromisos pactados en la minuta del 13 de septiembre de 2011.

En dicha minuta se planteó solucionar la reinserción laboral que exigen 16 mil 599 trabajadores del SME, agilizar la liberación de los presos políticos del sindicato y la resolución de diversos asuntos pendientes que afectan derechos contractuales de los electricistas jubilados.

En los acuerdos aprobados de urgente resolución, tanto Senadores como Diputados avalaron convocar a la integración de una Comisión Plural que aborde la problemática general de la prestación del servicio público de energía eléctrica.

Dichas Comisiones en cada una de las cámaras del Congreso tendrán el objetivo de analizar temas como las concesiones otorgadas a empresas privadas, las altas tarifas del cobro de servicio de energía eléctrica, las constantes fallas en el suministro y otras irregularidades graves.

Además, analizarán la figura de comodato, con la que opera el servicio público eléctrico en la zona central del país, a fin de regularizar en términos de la Constitución y la ley, la prestación de este servicio en beneficio de la economía y sociedad mexicanas.

En la Cámara Alta, la propuesta fue presentada por el Senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, y en la Cámara de Diputados por el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila.

No hay comentarios :

Publicar un comentario