martes, 23 de octubre de 2012

CFE Se Niega A Pagar 375 Mdp A Pescadores


Pescadores de la región de Tuxpan iniciaron una nueva querella contra la contra de la termoeléctrica Adolfo López Mateos, ubicada en este puerto, debido a que durante dos años, se ha resistido a cumplir con la sentencia que la obliga a restaurar de forma integral el sistema lagunar Tampamachoco.
Juan Aguilar Sosa, presidente del comité de seguimiento de la demanda, y Miguel Zaleta, presidente de la sociedad de cooperativas de pescadores de Tuxpan, acudieron este lunes a la capital del estado a ratificar la denuncia 33245 —presentada el 17 de octubre del presente año— ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) delegación Veracruz, en contra de la termoeléctrica.
“Lo único que queremos es una remedición integral de Tampamachoco, esto es que la CFE restaure, rehabilite, y la regrese a las condiciones en que se encontraba, antes de que entrara en operación la termoeléctrica, porque esa laguna tenía una alta producción de especies, y significaba una fuente de ingresos para los pescadores, y un punto de equilibro para los ecosistemas que se desarrollan en esa región”.
Juan Aguilar Sosa, presidente del comité de seguimiento de la demanda, dijo que pese al lema “empresa de talla mundial”, y los diferentes certificados de “empresa limpia” la termoeléctrica de Tuxpan tiene años descargado agua caliente, azufre y otras sustancias tóxicas, al sistema lagunar, perjudicado los ecosistemas del entorno y disminuido la pesca.
De tal forma que en la actualidad, hay un promedio de 90 familias de pescadores, de forma directa, y más de 100 familias, de manera indirecta, afectados por la disminución de la actividad pesquera en la zona.
Los pescadores afirman que debido a los daños en la laguna se resiente la baja en la producción de Jaiba, Huachinango, Cámaron, Pulpo, Ostión, “hoy en día tenemos una producción de 20 por ciento comparado con la producción que teníamos hace cinco años”.“Con esta situación tan crítica, nuestros hijos han tenido que emigrar a Reynosa para poder subsistir, porque la pesca ya no da”.
En su intervención, Miguel Zaleta, presidente de la sociedad de cooperativas de pescadores de Tuxpan dijo que ante las afectaciones, “hace más de cinco años emplazamos a juicio a la termoeléctrica y la vencimos en noviembre del 2010, cuando el juez emitió una condena en su contra”.
Por ello, los pescadores han decidido ratificar la denuncia 33245 ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) delegación Veracruz, en contra de la termoeléctrica, “ya se le venció por la vía civil, y ahora vamos por medio de una acción administrativa para pedirles que cumpla con la ley, no pedimos otra cosa, solo que cumplan con la condena que le dictó el juez”.
La condena que se dio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), responsable de la operación de la termoeléctrica Adolfo López Mateos, contempla “mil 500 millones de pesos para realizar trabajos de reparación del mangle, evitar desagüe de agua caliente, así como de agua contaminada con desincrustante, así como implementar las acciones pertinentes para evitar que las columnas de humos que produce, afecten la laguna”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario