lunes, 22 de octubre de 2012

Sindicatos de diversas corrientes se unen contra reforma laboral

Líderes de organizaciones sindicales, como Martín Esparza, realizarán acciones legales y protestas en todo el país en contra de la reforma laboral que esta semana discutirá el Senado.

Lunes 22 de octubre de 2012
Julian Sánchez

Organizaciones de las llamadas "oficiales" integradas al Congreso del Trabajo, como la CROM, COR y CROC, así como las autodenominadas "independientes", que pertenecen al Frente Sindical Mexicano, como el SME y otras de la UNT, unirán esfuerzos contra la reforma laboral.
Los planes de acción incluyen protestas y acciones legales contra la iniciativa, al considerar que de aprobarse dañará los derechos de los asalariados del país y dejaron claro que la democratización y rendición de cuentas corresponde sólo a los trabajadores.
Luego de una reunión privada que sostuvieron, entre otros, Reyes Soberanes Moreno, de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), Rodolfo Gerardo González Guzmán, de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM) y Martín Esparza Flores, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informaron que las primeras movilizaciones iniciarán el jueves rumbo al Senado de la República y también evalúan realizar un paro nacional en fecha por definir.
Establecieron que están en desacuerdo con aspectos de la reforma, como el pago por hora, los salarios caídos, lo relacionado a enfermedades por riesgo profesional y con las juntas de conciliación y arbitraje, las cuales, dijeron, deben impartir una justicia más pronta y expedita y eliminarse la corrupción, así como burocratización.
Sobre el asunto de la transparencia y democratización sindical, coincidieron en que no se oponen a estos puntos, pues las organizaciones siempre la han llevado a cabo, pero establecieron que la rendición de cuentas y la democratización les corresponde a los trabajadores, por lo que rechazaron la intromisión del gobierno en la vida interna de los sindicatos.

En rueda de prensa, en la que también asistieron entre otros, Oscar Moreno Moreno, del Congreso Laboral del Estado de México, José Luis Moreno Velez, de la Confederación de Obreros Campesinos y Empleados de México (Cocem) y Juan Ayala, del Sindicato del Gobierno del Distrito Federal, estuvieron de acuerdo que aunque se apruebe la reforma esta semana, su plan de acción irá más allá.
Contemplan presentar amparos ante el Poder Judicial de la Federación y denuncias ante organismos nacionales e internacionales como las comisiones de derechos humanos, la Nacional y la Interamericana.
“Esta contrareforma además de ser lesiva a los propios trabajadores, le niega a los mexicanos en el futuro a que se incorporan a la Población Económicamente Activa. De las afectaciones inmediatas está el que habrá puros trabajadores eventuales, sin seguridad social, sin prestaciones, sin derecho a una jubilación digna y contraviene el artículo 123 constitucional”, señaló Esparza.
Por su parte, Soberanes Moreno agregó que a las acciones en contra de la reforma laboral se unirán organizaciones que pertenecen la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y al Congreso del Trabajo y que el 31 de octubre realizarán una asamblea en donde se recibirán otras propuestas como un paro nacional y marchas en todo el país.
Rodolfo González comentó que el CT se ha manifestado en contra de la reforma laboral preferente y detalló que las acciones que comenzaron a emprender en diferentes organizaciones sindicales, como las mencionadas, es sólo el inicio de un amplio plan.

No hay comentarios :

Publicar un comentario