miércoles, 24 de octubre de 2012

Hidalgo: Electricistas piden apoyo al Congreso por fallo del 2o. Tribunal en Materia de Trabajo

De acuerdo con Gregorio Ernesto Paredes Gómez el el Tribunal en materia laboral otorgó ya un amparo al SME en el cual establece que el patrón sustituto es Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el reingreso de 16 mil 599 trabajadores que no se han liquidado.

23 octubre 2012 
Alejandro Reyes 
Pachuca de Soto • Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acudieron al Congreso del estado para solicitar a los legisladores exhorten a la Secretaría de Gobernación, la Secretaría del Trabajo y a Derechos Humanos para que exijan a la Junta de Conciliación y Arbitraje Federal para que saque el laudo que emitió ya el Tribunal en materia laboral.

De acuerdo con Gregorio Ernesto Paredes Gómez, pro secretario de divisiones del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas, el Tribunal en materia laboral otorgó ya un amparo al SME en el cual establece que el patrón sustituto es Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el reingreso de 16 mil 599 trabajadores que no se han liquidado.

“En todos los Congresos de los estados de donde es la zona de influencia del SME se están sacando los exhortos, ya salió el del Morelos”, aseveró.

Indicó que a pesar de que existe ya un laudo, la Junta de Conciliación y Arbitraje Federal ésta tiene 24 horas de acuerdo con la Ley de Amparo para cambiarlo no lo han hecho.

“Entonces lo que estamos haciendo es precisamente que los conozcan en los estados, que a pesar de que ya hay un dictamen en el cual el amparo ya se le otorga al Sindicato se envía la notificación a la Junta y ésta retrasa siempre los procedimientos a favor de los trabajadores”, agregó.

Expresó que se solicitaron el apoyo a los diputados Onésimo Serrano González, Hermegilda Estrada Díaz, Julio Cesar Estrada Basurto y Humberto Pacheco Miralrío quienes apuntó subirán el exhorto el próximo jueves.

Paredes Gómez comentó que para el próximo 20 de noviembre se realizará una marcha nacional en el Distrito Federal apoyados por otras organizaciones sindicales en donde apuntó se planteará una huelga nacional.

Respecto a cuántos sindicalistas de Hidalgo se vieron afectados con la extinción de Luz y Fuerza del Centro mencionó que fueron alrededor de mil 300 y mil 500 trabajadores que no han aceptado la liquidación del gobierno.

“Va a ser un gasto cuantioso para el erario público, se van a reconocer salarios caídos, la cuestión patronal que dice el laudo y precisamente el regreso al trabajo de todos los compañeros”, acotó.

Cuestionado a cuánto asciende la cantidad de salarios caídos, respondió que se está haciendo la cuantificación, “de hecho por parte de lo que es en este caso la Junta y tendrá que notificarle a la CFE, tendrán que hacer su calculo ellos”.

Comentó que los ex electricistas están también haciendo su calculo y apuntó se hablaba de 14 mil millones de pesos en promedio para pagarle a la nómina de los 16 mil trabajadores que no fueron liquidados.

Por su parte, hace un par de días, el dirigente nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores advirtió que llegarán hasta las últimas consecuencias para hacer que se cumpla con la sentencia que emitió el Segundo Tribunal de Circuito en materia de trabajo el cual determinó que no estuvo justificado su despido en la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y que la Comisión Federal de Electricidad debe ser el patrón sustituto.

Luego de una asamblea realizada en la comunidad de Juandhó, municipio de Tetepango, anunció una serie de movilizaciones durante esta semana hasta ver cristalizado el ordenamiento judicial.

Expresó que acudirán a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para demandar que se cumpla la orden y que el gobierno acate la determinación emitida por el Tribunal de Circuito en materia de trabajo.

“Nos ampara la justicia, porque se violaron derechos fundamentales de los trabajadores”, dijo.

Claves:

-Martín Esparza Flores, dirigente nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas, aseguró que el gobierno federal no ha no querido acatar el ordenamiento judicial.

-Indicó que parte de las cláusulas estipulan que la federación tiene que reinstalar a todos los trabajadores en la Comisión Federal de Electricidad como patrón sustituto.

-Esparza Flores aseguró que el gobierno federal a parte de seguir la política de privatizar la industria eléctrica le apuesta a pisotear los derechos de los trabajadores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario