miércoles, 24 de octubre de 2012

Habrá paro nacional contra la reforma laboral, advierte la UNT


Por : Kara Castillo
2012-10-24
Al menos 30 mil trabajadores en Puebla se unirán al paro nacional en contra de la reforma laboral –que ayer en el pleno del Senado fue aprobada en lo general–, anunciaron integrantes de organizaciones y sindicatos que realizaron una marcha en las calles de la capital poblana en protesta por las modificaciones en la Ley Federal del Trabajo (LFT).
En el mitin realizado en el zócalo, sindicalistas destacaron que ante la embestida gubernamental contra los derechos de la clase trabajadora, el paro de labores es su única defensa.
“Es un hecho que se dará: debemos organizarnos todos los trabajadores de este país; esta reforma es un golpe a cada familia”, señaló Marco A Mazatle, secretario general del Sindicato de Telefonistas.
Aseguró el paro nacional contra la reforma laboral en principio convocado para el próximo 20 de noviembre, será discutido el próximo miércoles, en el marco de la Convención Nacional de Trabajadores que se llevará a cabo en el Distrito Federal.
“Somos el tercer país con la mano de obra más barata en el mundo, y aun así la precarización de los salarios se está legalizando, esta reforma laboral pondrá el último clavo en el ataúd de cualquier trabajador”, denunció Luis Escobar Ramos, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en el estado de Puebla.
“Debemos gritar en plazas públicas que lo que pretende esta nueva legislación es evitar el derecho de un trabajador a un sindicato, que las contrataciones serán a través de un outsourcing, un tercero, para evitar pago de utilidades, jubilación y prestaciones, protegiendo al patrón”, expresó.
Según el representante de la UNT, la reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón es la misma que impulsó el priista Tereso Medina en la pasada Legislatura, cuya manufactura se hizo en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) desde 2005, con el visto bueno del entonces titular del Trabajo, Carlos Abascal.
“Nos dicen que nos oponemos a la reforma laboral porque no la conocemos, pero eso es mentira, nosotros hemos participado en iniciativas anteriores que han sido ignoradas, esta reforma solo nos llevará a una esclavitud moderna” señaló.
Gilberto Maldonado Maldonado, líder del Consejo Democrático Magisterial Poblano, advirtió que en el Senado hoy se retrocedió 100 años en las conquistas laborales por decisión de legisladores que olvidaron su función y que se transformaron en personeros de la clase empresarial.
“Con la aprobación de la reforma laboral se olvida la sangre derramada por los obreros que lucharon por incluir sus derechos laborales en el artículo 123 constitucional, se borra en unos segundos lo que pasó en Cananea y en Río Blanco”, refirió.
En la marcha de cientos de personas participaron al menos 15 sindicatos independientes y 10 organizaciones campesinas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario