jueves, 25 de octubre de 2012

Puebla. Diputados aceptan que eligieron a un ignorante como presidente del IEE

Jueves, 25 de Octubre de 2012
por Yonadab Cabrera Cruz/ Central
Puebla online

Luego de que Armando Guerrero Ramírez evidenciara que desconoce los artículos básicos de la Ley Electoral y cuántos distritos conforman al estado de Puebla, los diputados de la LVIII Legislatura reconocieron que el ex funcionario morenovallista carece de conocimientos en la materia y escudaron su designación como presidente del Consejo General del IEE, bajo el argumento de que es un “perfil ciudadano”. 
 
Esta casa editorial publicó que el nuevo presidente del órgano electoral exhibió su ignorancia en materia electoral y en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla, debido a que no sabe qué artículos regulan las precampañas, así como los actos anticipados de campaña, ni cuántos distritos electorales integran al estado. 
 
En entrevista con CENTRAL, la presidenta de la Comisión Especial del Congreso local para elegir a los nuevos consejeros, Zenorina Gonzálezseñaló que si Armando Guerrero no es experto en materia electoral, puede tomar un curso, un diplomado y documentarse, pues dijo que ahora está obligado a estudiar todos los temas relacionados con la materia. 
 
“Don Armando se me hace una persona preparada, a lo mejor no sea experto en la materia electoral, pero se puede documentar, tomar un curso, un diplomado (…) mi voto fue para el licenciado Armando Guerrero y es a quien apoyo para que a Puebla le vaya bien”. 
 
Además, la diputada priista justificó la unción de Armando Guerrero como presidente del IEE pese a su ignorancia, al asegurar que la convocatoria en ningún momento estableció que se tenía que hacer un examen a los aspirantes para evaluar sus conocimientos, o que se requiriera de conocimientos básicos y le dio su voto de confianza porque es un profesionista comprometido. 
 
Sin embargo, el artículo 80 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su fracción V, establece que para ser consejero se requiere de título profesional y conocimientos suficientes para desempeñar el cargo y el ex director del extinto Instituto Poblano para la Productividad Competitiva desconoce los temas más elementales en la materia. 
 
“La documentación fue lo que lo avaló: se les pedía que fueran profesionistas, presentaran título, cédula profesional y el proceso fue abierto para todos, no podíamos hacer examen de conocimientos porque no lo marcaba la convocatoria”. 
 
Por su parte, el diputado priista Gerardo Mejía aseguró que no importa que Armando Guerrero llegue al IEE sin conocimientos en materia electoral, ya que al igual que otras personas que también han arribado al cargo en las mismas condiciones, se irá profesionalizando, por lo que su ignorancia no pesará en las decisiones del órgano electoral. 
 
Asimismo, señaló que Guerrero Ramírez fue designado como presidente del Consejo General del IEE, debido a que su perfil es 100 por ciento ciudadano, a pesar de que ostentó un cargo en el gobierno estatal, ya que dicho puesto fue menor y también le dio experiencia en la administración pública. 
 
“Creo q el criterio que de manera personal tomamos para elegir a Armando Guerrero es porque su perfil es ciudadano y esperemos q pueda conducir de manera imparcial al instituto (…) es persona capaz, inteligente y entiende a la ciudadanía, por eso conducirá de manera imparcial los procesos electorales”. 
 
Mientras tanto, el diputado de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres se dijo en contra de la designación de los nuevos consejeros electorales y en especial de Armando Guerrero. Sin embargo, reconoció que votó a favor de las 9 propuestas porque no tenía elementos para asegurar que no cumplía con los requisitos legales. 
 
“No teníamos elementos para decir q no cumplían con los requisitos legales”, refirió el diputado de izquierda al mismo tiempo en que reconoció que también avaló la designación de los consejeros electorales, para evitar futuras represalias contra su partido. 
 
José Juan Espinosa lamentó las respuestas que dio Guerrero Ramírez a los medios de comunicación, cuando lo entrevistaron sobre algunos conceptos básicos de la Ley Electoral, e indicó que eso demuestra que prevaleció el mecanismo tradicional de los partidos para elegir a los funcionarios electorales, ya que “los partidos mayoritarios se sirven con la cuchara grande para elegirlos”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario