sábado, 27 de octubre de 2012

Reforma laboral: La iniciativa entrará el martes en estatus ordinario


Roberto Garduño 
 Periódico la jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 5
El destino de la minuta de reforma laboral que regresó el Senado a la Cámara de Diputados será el siguiente: el martes próximo la presidencia de esta última enviará la iniciativa a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con lo cual pierde el carácter de preferente, y la iniciativa propuesta por el presidente Felipe Calderón adoptará el estatus de ordinaria.
La minuta ingresó el jueves pasado en la Cámara de Diputados a las 15:30 horas, por lo que la presidencia de la mesa directiva no pudo enviarla a la Comisión de Trabajo, pues la sesión ordinaria concluyó media hora antes.

Carlos Aceves del Olmo, presidente de la Comisión de Trabajo, confirmó que la iniciativa será tratada como ordinaria y tendrá que esperar el procedimiento legislativo del caso.

El líder cetemista ironizó al suponer que la propuesta de reforma de Calderón no está congelada, al contrario, dijo, pasará por el proceso legislativo como cualquier otra.

“Somos suficientemente responsables para pensar que la dictaminación de la reforma ha sido un trabajo de muchos, y nos hemos empeñado en hacer que las cosas mejoren. Algo distinto es que mejoren las cosas a los avasallamientos... Tendremos que ver qué viene y en eso haremos correcciones o las dejaremos como están.”

Marco Bernal, diputado del PRI y presidente de la Comisión de Energía, sostuvo que la iniciativa “ya perdió la calidad de preferente, y va a desarrollarse en los términos normales de cualquier iniciativa de ley”.

Una vez que el documento llegó a San Lázaro el jueves, el representante priísta observó uno de los vicios manifiestos en la minuta enviada por el Senado: “La iniciativa es atribución del Ejecutivo, y de repente apareció un artículo que no venía en la iniciativa, que no fue tratado en la Cámara de Diputados y sí apareció en el Senado. Es el artículo 388 bis, un artículo que, entendemos, dificulta la vida de las relaciones obrero-patronales, porque cada revisión contractual se convertiría en plebiscito, y en un cuestionamiento a la representación sindical, cosa que pone a los contratos colectivos al apetito del mejor postor”.

–¿Cómo se introdujo ese artículo en el dictamen?

–No tenemos la menor idea de cómo surgió, lo votaron a altas horas de la noche, y eso es peor que cualquier discusión en términos de la naturaleza de la democracia sindical y la transparencia. Por cierto, la democracia y la transparencia iban contempladas en la iniciativa que envió la Cámara de Diputados.

El perredista Martí Batres, secretario de la Comisión de Trabajo, propuso discutir y analizar la iniciativa, una vez que perdió su carácter de preferente, para incluir temas como el seguro de desempleo, actualización de los órganos de justicia, y que la Cámara de Diputados fije los salarios mínimos.

“Una vez que la reforma laboral dejó de ser preferente, invitamos a las bancadas a reiniciar la reforma laboral y discutirla, porque la que recién se debatió en la Cámara de Diputados y en el Senado es contraria a los intereses de los trabajadores.”

No hay comentarios :

Publicar un comentario