martes, 23 de octubre de 2012

El pleno del Senado aprueba la reforma laboral en lo general


El documento fue avalado por mayoría en la Cámara alta, que inició la discusión particular de los artículos reservados
cnn méxicoMartes, 23 de octubre de 2012 a las 17:42
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — La reforma laboral fue aprobada con 100 votos a favor y 28 en contra en el pleno del Senado mexicano, que inició la discusión particular de los artículos reservados, en la que los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) intentarán incluir en el documento los puntos sobre democracia y transparencia sindical.

La aprobación en lo general ocurrió con los votos a favor del PAN y de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal). Las fuerzas de izquierda votaron en contra.
El panista Ernesto Cordero, presidente de la Cámara alta, decretó entonces un receso para ordenar las reservas a discutir.
Hasta ahora los senadores han rechazado, entre otras cosas, propuestas del PRD para modificar los puntos sobre el límite a los salarios vencidos y los permisos para trabajadores hombres cuando nazcan sus hijos.
El PRD planteaba que los salarios vencidos, aquellos que debe pagar un patrón tras un juicio, no se limiten a un año, así como que las licencias fueran de 10 días, no de cinco, como marca el dictamen.
Al inicio de la sesión, el presidente de la comisión de Trabajo, el priista Ernesto Gándara, llamó desde la tribuna a aprobar el documento, que ya recibió el visto bueno de la Cámara de Diputados a finales de septiembre.
"Con esta reforma podremos contar con un mercado laboral moderno, flexible", dijo. 
Aseguró que los priistas están a favor de la transparencia en los sindicatos pero también del respeto a la Constitución, en alusión a la autonomía sindical.
El senador panista Raúl Gracia, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, señaló que la reforma incluye avances, aunque pide al Senado no dejarla incompleta.
La perredista Alejandra Barrales y Manuel Bartlett, del Partido del Trabajo (PT), ambos de izquierda, se manifestaron contra la reforma porque la consideran negativa para los trabajadores.
Barrales anunció que el PRD se reservaría 90 artículos para la discusión particular, pero varios fueron retirados antes de comenzar el debate.
"No podemos respaldar ninguna reforma que atente contra los derechos de los trabajadores (…) es un retroceso en materia de derechos sociales", dijo Barrales durante su intervención.
El debate se produce luego de que la reforma fuera aprobada el lunes en lo general por las comisiones unidas de Trabajo y de Estudios Legislativos, Primera, en las cuales, sin embargo, no hubo consenso sobre temas sindicales.
Los partidos Acción Nacional y la izquierda —conformada por el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano— han anunciado que buscarán incluir en la reforma puntos sobre democracia y transparencia sindical.
El PRI, primera fuerza en el Senado, se opone a la inclusión de esos temas porque considera que violan la autonomía de las organizaciones gremiales.
La alianza del PAN con la izquierda tiene 66 de los 128 senadores, por 62 del bloque que constituyen el PRI y los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza, aliados tradicionales del priismo.
En la votación del pleno estuvieron presentes todos los senadores.
Otros puntos que incluye la reforma laboral son nuevas modalidades de contratación —por temporada, de capacitiación inicial y por periodo de prueba—, contratos por hora y normas sobre la subcontratación ooutsourcing.
La izquierda se opone a todos esos temas bajo el argumento de que afectan a los trabajadores.
Desde antes de las 8:00 horas (local), decenas de manifestantes empezaron a llegar al Senado para protestar contra la reforma. Policías locales colocaron vallas metálicas para controlar el acceso a las calles cercanas al edificio.
Al tratarse de una iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón, el Senado tiene hasta finales de octubre para votar la reforma. Si la avala sin cambios, debe enviarla al Ejecutivo para su promulgación. Si la modifica, regresará a la Cámara de Diputados para una nueva revisión.

No hay comentarios :

Publicar un comentario