miércoles, 21 de noviembre de 2012

México. Trabajadores de Conciliación y Arbitraje exigen bono y vales


Paran actividades; no han recibido aumento salarial desde 2000
Carolina Gómez Mena 
 Periódico La Jornada 
 Miércoles 21 de noviembre de 2012, p. 16
Trabajadores del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje empezaron ayer por la mañana un paro de labores en demanda de que les otorguen un bono sexenal por 2 mil 500 pesos y los vales de despensa anuales por 9 mil 600.
La litigante Érika Cobos Nava, representante de la comisión de abogados, manifestó en entrevista que mantendrán el cese de labores hasta que obtengan respuesta positiva a sus demandas, y destacó el “rezago salarial” en que se encuentran los abogados que laboran en el organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

“Desde hace 12 años no hay aumento salarial. Recibimos 8 mil pesos quincenales, pese a que el costo de la vida se ha incrementado de manera importante. En el caso de las secretarias, ganan sólo 3 mil a la quincena.” Cabe señalar que el resto de los empleados han recibido incrementos anuales que oscilan alrededor de 4 por ciento.

Alrededor de 350 trabajadores del tribunal, ubicado en avenida del Imán 660, en la colonia Pedregal del Maurel, delegación Coyoacán, el cual tiene por objetivo dirimir las controversias y conflictos entre las dependencias del gobierno, sus trabajadores y sindicatos, permanecieron ayer frente a las instalaciones del organismo, presidido por Álvaro Castro Estrada, en espera de respuesta.

Hasta el cierre de esta edición no se perfilaba ningún acuerdo. Ello, según trabajadores de base que pidieron el anonimato. Indicaron que nunca los habían “marginado” del bono sexenal, el cual ahora sólo será entregado a los empleados que tienen las categorías laborales más bajas, es decir, “sólo hasta el nivel ocho”.

En cuanto a los vales, apuntaron: “No aparecemos en las listas. Así no nos los darán, y no sabemos cuál es la razón”.

Los afectados indicaron, de acuerdo con información recibida por autoridades del tribunal, que es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la unidad de políticas y control de prestaciones, la que debe autorizar esos pagos. Añadieron que representantes de los trabajadores se reunieron ayer por la mañana con autoridades del tribunal y con Castro Estrada, quien les comentó que “se está haciendo del conocimiento de la situación a la Secretaría de Gobernación”.

La intención de los afectados era permanecer hasta la medianoche y retomar la protesta la mañana de hoy, “hasta obtener una respuesta favorable”, la cual, indicó Cobos Nava, debe darse “antes de que haya cambio de poderes”, es decir, antes del primero de diciembre, cuando se iniciará el gobierno de Enrique Peña Nieto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario