viernes, 23 de noviembre de 2012

Puebla. Diputados del Congreso se llevan este año 2 mdp por sueldos y prestaciones


Por : Mónica Camacho
2012-11-23
Al final de este año cada uno de los 41 diputados del Congreso local habrá percibido una bolsa anual de 2 millones 80 mil pesos por concepto de sueldos, prestaciones, apoyos y aguinaldo, de acuerdo con un tabulador elaborado por el Poder Legislativo.
Al monto total se le podrían sumar recursos adicionales por 415 mil pesos, los cuales dependen de que el gobierno del estado autorice una ampliación presupuestal de aproximadamente 17 millones de pesos que se repartiría entre todos los legisladores.
Las percepciones mensuales de los representantes populares ascienden a 173 mil 349 pesos, las cuales se desglosan en sueldo, compensaciones, remuneraciones, apoyo parlamentario, vales de gasolina y pago de telefonía.
El sueldo mensual neto de los legisladores es de 16 mil 101 pesos, la compensación de 43 mil 948 pesos y la remuneración de 60 mil 50 pesos.
El resto de las percepciones consiste en el pago de un “apoyo parlamentario” creado en esta legislatura de 48 mil 700 pesos, así como vales de gasolina por 4 mil pesos y el pago de servicios de telefonía con un costo de 550 pesos.
Este año el costo de los vales de gasolina se duplicó, ya que anteriormente sólo se asignaban 2 mil pesos a cada diputado.

Más beneficios

La partida de apoyo parlamentario se creó el año pasado bajo la administración del ex presidente de la Gran Comisión (ahora Junta de Gobierno y Coordinación Política) Guillermo Aréchiga Santamaría, quien actualmente es coordinador de la bancada del Panal.
De acuerdo con el tabulador, la nueva prestación de los diputados les proporcionará este año recursos por 584 mil 400 pesos.
Sin embargo, el presidente de la Junta de Gobierno, Édgar Salomón Escorza, aclaró que el Congreso tiene considerado repartir por apoyo parlamentario un total de un millón de pesos a cada representante popular.
El área de comunicación del Poder Legislativo aclaró que la diferencia de una cifra a otra surge porque el Congreso no tiene garantizada la entrega de toda la prestación, pues necesita una ampliación presupuestal de la Secretaría de Finanzas (SF) para cumplir con el pago de los 415 mil pesos restantes.
En tanto, por concepto de aguinaldo los legisladores recibirán 45 días de salario, lo que representa recursos por 90 mil pesos. 
Al respecto, Édgar Salomón defendió el pago señalando que se encuentra establecido en ley, por lo que no se trata de una partida oculta ni ilegal, además de que se entregará a todos los trabajadores del Congreso y no sólo a los diputados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario