sábado, 24 de noviembre de 2012

Repsol busca colgarse de Pemex para sortear reveses

Pretende aprovechar el cambio de gobierno en México.
Reuters
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2012, p. 23




FotoMadrid, 23 de noviembre. La petrolera española Repsol podría encontrar en su accionista Petróleos Mexicanos (Pemex) y en los importantes yacimientos descubiertos en México el aliado perfecto para superar el duro revés que supuso para la compañía y sus gestores la pérdida de la argentina YPF.
La española quiere aprovechar el cambio de gobierno en el país anfitrión para recuperar la histórica relación con la estatal Pemex, con la que vivió un enfrentamiento frontal el año pasado al afiliar sus intereses con los de la constructora española Sacyr en su intento por dar un giro a la estrategia de Repsol y relevar a su presidente.
Además aprovecharía que México estudia modificar su legislación para dar entrada a operadores privados en el hasta ahora cerrado sector petrolero. Ha habido contactos formales en los últimos meses en distintas áreas entre Pemex y Repsol (...) Soy optimista respecto de una asociación más sólida entre ambos, dijo Fluvio Ruiz, consejero profesional independiente de Pemex en conversación con Reuters.
Por su parte, un alto ejecutivo de Repsol confirmó contactos del presidente y otros directivos de la española con el gobierno mexicano que asumirá el primero de diciembre.
Desde la expropiación, la cotización de YPF ha caído alrededor de 50 por ciento mientras que la de Repsol prácticamente ha recuperado el nivel cercano a 17 euros que tenía antes de ejecutarse la expropiación de la mayoría de su participación en laempresa argentina.
En la última presentación a analistas, el director general de Repsol dijo que la voluntad del grupo era retomar las relaciones anteriores al desacuerdo con Pemex.
Tras sus desencuentros, Pemex y Repsol firmaron la paz en febrero después de que Sacyr desistiera de sus pretensiones, aunque las relaciones quedaron tocadas en lo que muchos interpretaron como un pacto de no agresión más que una alianza.
Perdida YPF, que suponía alrededor de un tercio de la producción de Repsol y con unas brillantes perspectivas de explotación futura, la empresa española buscaría una alianza más profunda con el séptimo productor de hidrocarburos del mundo.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, participó a principios de noviembre en una conferencia en México a la que también asistió el presidente mexicano. Coincidiendo con la vuelta al gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se está por designar el nuevo equipo directivo de Pemex poco después de que la petrolera descubrió reservas petrolíferas en aguas profundas del Golfo de México.
El partido electo mexicano (PRI) afirma que prepara una reforma energética para principios de 2013 que podría abrir el mercado a la inversión privada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario