viernes, 11 de enero de 2013

Sedesol exhibe a Calderón: dejó 1.3 millones de nuevos mexicanos en pobreza extrema

10 enero 2013 
La Redacción 
 Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El número de mexicanos en extrema pobreza se incrementó en 1.3 millones de 2010 a 2012, al pasar de 11.7 millones a 13 millones, informó hoy el subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier Guerrero García.
Al participar en el foro “Políticas públicas para un desarrollo incluyente”, el funcionario federal aseguró que 93% de ese segmento de la población no tiene acceso a un sistema de protección específico.

En representación de la titular de la Sedesol, Rosario Robles, el subsecretario anunció que se creará el Consejo Nacional de inclusión Social y Bienestar, cuyo objetivo central será combatir la marginación. Participarán en el Consejo organizaciones civiles y los tres niveles de gobierno.

Recordó que el gobierno federal tiene el objetivo de concentrar todos los programas de combate a la pobreza en una sola dependencia –el Consejo Nacional de Inclusión Social y Bienestar–, y dio a conocer que se creará un padrón único de beneficiarios de los programas sociales para establecer metas específicas y la focalización del territorio.

Asimismo, destacó que la asistencia social es una tradición del Estado mexicano y una reacción ante fenómenos de vulnerabilidad y emergencia, “pero es aquella distorsión de programas que se vuelven permanentes y reproducen; ese es nuestro reto, pasar de las transferencias a un modelo que nos permita llegar a la autosuficiencia”.

“El compromiso fundamental es combatir el hambre y la pobreza, además de que tenemos claro los compromisos y las metas del milenio que tendríamos que estar accediendo en el 2015: mantener y ampliar el programa Oportunidades una pensión universal a partir de los 65 años y seguro para jefas de familia, además de la cruzada nacional contra el hambre y pobreza tienen como objetivo garantizar el derecho humano al acceso permanente a una alimentación adecuada en calidad y cantidad en las necesidades nutricionales de los mexicanos”, añadió.

No hay comentarios :

Publicar un comentario