viernes, 11 de enero de 2013

Sube la CFE hasta 500% cobro en pozos, acusan

Anteriormente pagaban 15 mil pesos, último recibo llegó por 70 mil, manifestaron inconformes en la región de Tulancingo.


COSTO INMENSURABLE
Everest Villagrán
Beneficiarios del pozo de riego agrícola El Riel, en la comunidad de San Cayetano del municipio de Acatlán, se manifestaron la tarde de este jueves frente a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicadas en céntricas calles de Tulancingo, por el incremento hasta del 500 por ciento en el costo del servicio, con relación a bimestres anteriores.
Leonardo Hernández Avilés, presidente del pozo, detalló que les dijeron que era una “tarifa extra” y que debían pagarla; expusieron estar de acuerdo con el pago siempre y cuando sean justos los cobros, que anteriormente eran de hasta 15 mil pesos; sin embargo, el recibo correspondiente al último bimestre 2012 superó los 70 mil pesos.
El pozo se ocupa para riego de 72 hectáreas y beneficia cerca de 40 ejidatarios, “dicen que nos pasamos de la cuota energética”.
Recordaron que existe un subsidio que otorga el gobierno, el cual en este caso no aplicó, refirieron que el recibo de otro pozo de tipo agrícola ascendió a 50 mil pesos.
Detalló que desde el inicio de la semana fueron retiradas las cuchillas, por lo que buscan refrendar el pago real y no con recargos y sin subsidio, pues se convierte en impagable.
Expuso que el sector agrícola es uno de los más castigados y que las altas tarifas en el consumo de luz son una complicación para quienes viven del mismo, solicitaron la intervención del gobernador Francisco Olvera para que no enfrenten situaciones de este tipo, “sabemos de las obligaciones que tenemos pero no a ese grado”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario