martes, 19 de marzo de 2013

Acuerdan sindicatos y grupos sociales rechazo total a la reforma energética

Marchan al Zócalo del DF contra el modelo que empobrece más a los mexicanos”.
Plantean que el pueblo decida en una consulta la privatización de Pemex y el IVA a alimentos.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 20


Rechazo total a la reforma energética con la que este gobierno va a entregar lo que queda de soberanía nacional; resistencia civil contra las reformas educativa y laboral;  desacato a políticas de esta administración que atenten contra el pueblo, e intensificar la huelga de pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fueron algunas de las acciones que acordaron ayer sindicatos independientes, organizaciones civiles y sociales, movimientos urbanos y de usuarios.
Unidos bajo la Proclama por el rescate de la nación, sindicatos, como el Mexicano de Electricistas (SME), el de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), el Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), el de Trabajadores de Chapingo, así como Movimiento Urbano Popular y la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), realizaron ayer una jornada de oposición a la política que sigue el gobierno federal y marcharon al Zócalo capitalino.
Todos los gremios repudiaron que esta administración no toma en cuenta al pueblo para imponer su reforma energética, que entregará Pemex al capital internacional.
Firman declaración
En la declaración política firmada por más de 600 organizaciones, intelectuales y sindicatos, señalan que la declaración del presidente Enrique Peña Nieto de que Pemex no se va a privatizar es sólodemagogia y simulación, ya que el gobierno del PRI está a punto de enviar al Congreso la reforma energética, con la que va a darle la espalda a su propia historia, tendrá un impacto negativo en el gasto público y el presupuesto social; además abrirá las puertas de par en par para que Exxon Mobil, Texaco y Repsol, saqueen la riqueza nacional.
La marcha partió del Ángel de la Independencia y concluyó en el Zócalo, donde se llevó a cabo un mitin, en el que Alicia Huerta, del Movimiento de Mujeres ante la Emergencia Nacional; Martín Esparza, dirigente del SME; Agustín Rodríguez, del STUNAM, y Raymundo Hernandez, del Movimiento Urbano Popular, entre muchos otros dirigentes, llamaron a conformar un frente contra las reformas estructurales y el modelo económico que está empobreciendo más a los mexicanos.
La actriz Julieta Egurrola leyó el pronunciamiento de estas organizaciones, que pretenden organizar una gran consulta nacional, que dé pie a un referendo donde el pueblo decida si se debe privatizar Pemex y si se aplica el  IVA a alimentos y medicinas.
El mayor contingente de la movilización fueron los electricistas en resistencia y los usuarios inconformes agrupados en la ANUEE, cuya representante Silvia Espinosa llamó a la huelga de pagos.
Los electricistas portaban camisetas que decían: Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno; varios fueron con la cara pintada de los colores de huelga; otros hicieron un performancevestidos de electricistas con los pies encadenados; también quemaron un enorme globo con las caras de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En tanto, su dirigente, Martín Esparza, indicaba que se va a construir una nueva central obrera independiente.
Además, estuvieron presentes otros gremios, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los tranviarios, entre otros. El dirigente del STUNAM dijo que está en proceso de construcción un frente amplio social. Mientras, Alicia Huerta planteó que en el caso de Atenco, sobre todo por las mujeres violadas, no cabe el usted perdone, sino la cárcel y el castigo a los culpables.

No hay comentarios :

Publicar un comentario