martes, 19 de marzo de 2013

CFE ¡Otro apagón en Huauchinango!

El Sol de Puebla
19 de marzo de 2013

por Heriberto Hernández
HUAUCHINANGO, Pue.- Un apagón que duró 18 horas con 45 minutos afectó a más de 40 mil habitantes de esta cabecera municipal, pero hasta el momento no existe una versión oficial emitida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sólo existen comentarios de empleados de la misma paraestatal que apuntan a que se trató de la explosión de un transformador.
Desde las 19:30 horas del pasado domingo 17 de marzo y hasta las 14:15 horas de este lunes 18 de marzo, duró el apagón que afectó a casi un 50 por ciento de los habitantes de la ciudad de Huauchinango.

Algunos comerciantes indicaron que durante las primeras horas del lunes realizaron algunos reportes del desperfecto al teléfono 071, línea de la CFE, y les respondieron que se trató de la explosión de un transformador ubicado en el barrio de Zacamila, en la misma cabecera, pero no existe un comunicado de la paraestatal.

Por otro lado, algunos usuarios manifestaron que en el mismo número de reportes, la telefonista les respondió "muy molesta que para la Sierra Norte y especialmente para Huauchinango, tienen instrucciones de no atender los llamados por fallas eléctricas, por órdenes de arriba", según dijeron. 


Aunque integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se comprometieron a dar respuesta "rápida" ante los eventuales apagones en la zona que antes atendía la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), se supo los agremiados realizaron una marcha rumbo a la Ciudad de México, pero no asistieron a realizar alguna reparación mecánica eléctrica.

Mientras tanto, el paisaje urbano era de silencio, no se escuchaba la música a alto volumen de los puestos de discos pirata, lucen cables de energía eléctrica atravesados en las calles del centro, debido a que algunos locatarios compartían energía eléctrica con los vecinos de enfrente.

El ruido de los motores es lo que más se oía por las calles y el bullicio de la gente que transitaba por el centro de la ciudad, quejándose de la situación cada vez más constante en la sierra, debido a la falta de mantenimiento de las líneas de electricidad, falta de mantenimiento en los trasformadores y la sustitución de cobre por aluminio, en los cables de conducción eléctrica.

La zona más afectada por el pegón fue el lado sureste de la ciudad y algunas de las colonias que se mantuvieron en penumbras, fueron La Mesita, El Ocotal, Chapultepec, Los Manantiales, Centro, Santa Cruz, 5 de Octubre, La Cumbre y El Ocote.

No hay comentarios :

Publicar un comentario