lunes, 18 de marzo de 2013

Hoy, marcha de sindicatos y grupos sociales “por el rescate de la nación”


Caravana del SME se une a la movilización del Ángel al Zócalo
Patricia Muñoz Ríos 
Periódico La Jornada 
Lunes 18 de marzo de 2013, p. 18
Este lunes, diversas organizaciones sindicales y sociales que participan en la Proclama por el Rescate de la Nación realizarán una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo para protestar contra la política económica del actual gobierno.
A esta movilización se sumarán los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes llegarán en cuatro caravanas de distintos estados del centro del país al Distrito Federal. Asimismo se sumarán organizaciones de usuarios que protestan por los altos cobros de luz.
En la Proclama por el Rescate de la Nación participan diversas organizaciones sindicales, sociales y políticas que cuestionan los programas del actual gobierno, los cuales consideran que incrementarán la desigualdad y pobreza en el país,mientras abren sectores estratégicos al capital privado y extranjero y favorecen fiscal y financieramente a la gran empresa.
Las caravanas del SME partieron de los estados de México, Hidalgo, Morelos y Puebla, donde en diversos municipios realizaron acciones informativas para hacer visible la lucha de este gremio, además de que pusieron las banderas de huelga en diversos centros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); arribarán este lunes para sumarse a la marcha.
Además de la movilización, el SME iniciará una caravana a la ciudad de Washington, la cual saldrá de la Ciudad de México el próximo 17 de abril. En Estados Unidos, el gremio entregará su queja a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero antes recorrerá el país hasta llegar a Nuevo Laredo; ahí cruzara la frontera e iniciará su trayecto hacia la capital estadunidense.
En el trayecto realizarán actividades de solidaridad con el SME en varias ciudades de los Estados Unidos, hasta llegar a Washington el primero de mayo, en el contexto de la celebración del Día Internacional del Trabajo. En dichas acciones tendrán el apoyo de por sindicatos de Estados Unidos y de Canadá, así como de integrantes de la Alianza Trinacional de Solidaridad, de la que forma parte el gremio de electricistas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario