lunes, 1 de abril de 2013

CFE da lista de ex trabajadores de LyFC que contrató

1 abril 2013 
Alberto Morales 
El Universal

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) puso a disposición de un particular la lista con los nombres de más tres mil personas que contrató de 2009 a abril de 2012 y que laboraba en la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), lo anterior en acatamiento a una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
El IFAI explicó que la CFE por medio de su Gerencia de Control de Gestión señaló que la información está contenida en 5 mil 68 fojas, mismas que puso a disposición del solicitante en versión pública en la que se testaron los datos personales, como el RPE (Registro Permanente de Empleado), RFC y número de seguridad social de los trabajadores.

La información contiene el nombre, puesto, salario, grado máximo de estudios, horario, antigüedad, fecha de contratación, tipo de contrato y motivos de la contratación de cada trabajador.

El Instituto recordó que en su respuesta original, la CFE dijo que la información se encontraba clasificada como "reservada", pues darla a conocer los datos de los 3 mil 13 ex trabajadores de la extinta LyFC pondría en riesgo la vida y seguridad de ese personal.

La paraestatal refirió que como consecuencia del proceso de extinción de LyFC, trabajadores de la CFE asignados a tareas específicas en el área de operación del extinto organismo, recibieron amenazas y agresiones "que ponen en peligro la integridad física de ellos y de sus familias".

Empero, al analizar el recurso de revisión, los comisionados del IFAI concluyeron que la CFE no demostró la existencia de elementos objetivos y verificables que permitan suponer que la difusión de los nombres de los trabajadores que laboraban en LyFC puede poner en riesgo su vida o seguridad.

"Al revisar el recurso 5443/11, el Pleno encontró que para la elección de 13 miembros de la directiva del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los miembros de esta organización elaboraron el padrón de afiliados con derecho a voto.

En dicho proceso, los sindicalizados conocieron y pudieron identificar a sus ex compañeros que aceptaron la liquidación y que fueron excluidos de dicho padrón", dijo el IFAI en un comunicado.

Toda vez que el propio SME ya conoce quiénes de sus agremiados aceptaron voluntariamente la indemnización y, al no acreditarse algún hecho de violencia en contra de los trabajadores, el pleno del IFAI revocó la reserva de la información e instruyó a su entrega.

No hay comentarios :

Publicar un comentario