jueves, 4 de abril de 2013

Giran órdenes de presentación contra directivos de Chamba México


Calculan que al menos 7 mil personas fueron defraudadas por la seudoagencia
En Nuevo León toman declaración en calidad de indiciados a reclutadores de la empresa
Detienen por unas horas en SLP a aspirante a ombudsman, supuestamente ligado al escándalo
De los corresponsales
Periódico La Jornada 
Jueves 4 de abril de 2013, p. 31
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) giró las primeras órdenes de presentación contra directivos y empleados de la seudoagencia Chamba México, para que declaren ante el Ministerio Público, luego de que cientos de personas de por lo menos 12 estados los acusan de haberlos defraudado al prometer tramitarles visa de trabajo para Estados Unidos o Canadá a cambio de pagar entre 7 mil y 11 mil pesos, lo que no cumplieron.

El titular de la dependencia, Miguel Ángel Contreras, se reservó el nombre de las personas a quienes el Ministerio Público citó para que respondan a la acusación, pero los ciudadanos perjudicados han señalado como responsables de la estafa masiva a Fernando Ayala Renaud, director y tesorero de la empresa; Blanca Valencia, jefa de reclutadores, y Marco Antonio Ávila Ramírez, supervisor.

La PGJEM sigue tomando declaraciones a los cientos de hombres y mujeres que el lunes se manifestaron en las oficinas de Chamba México, en el centro Toluca, donde habían sido citados para partir rumbo a la frontera norte, pero cuando llegaron no había nadie, por lo que presentaron las denuncias respectivas.

De acuerdo con estimaciones de los afectados, de entidades como Nuevo León, estado de México, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, entre otros, quienes ya levantan un censo de los timados por la seudoagencia en todo el país, sumarían más de 7 mil.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León (PGJENL) informó que se recabó, en calidad de indiciados, la declaración de dos reclutadores de Chamba México.

Se trata de Francisco Cevallos Argüijo y Jesús Felipe Hernández Lara, provenientes de Torreón, Coahuila, y Reynosa, Tamaulipas, respectivamente, a quienes tras una orden judicial se les aplicó la medida precautoria para su localización en caso de requerirse después.

Asentó que del 31 de marzo al 3 de abril se recibieron 180 denuncias contra la empresa, de personas oriundas de Nuevo León, Sinaloa, Coahuila, Sonora, Nayarit, Tamaulipas, Jalisco, Baja California y Durango.

A su vez, el titular de la PGJENL, Adrián de la Garza Santos, mencionó que Chamba México se constituyó en diciembre pasado y estaba dada de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por separado, Humberto Salinas Cepeda, dirigente de la agrupación de apoyo a migrantes Desarrollo Social sin Fronteras, estimó que detrás del fraude cometido por Chamba México, “debe de estar gente de primer nivel en las esferas gubernamentales”, que conocen perfectamente las reglas de operación de las visas de trabajo y la vulnerabilidad de la gente que aspira a ir a laborar a Estados Unidos.

Cascada de denuncias en SLP, Guanajuato y Michoacán

En el municipio de Río Verde, San Luis Potosí, al menos 300 personas, en su mayoría campesinos, fueron defraudadas por Chamba México; el subprocurador de Justicia en la Zona Media, Daniel Sánchez, precisó que 30 personas ya presentaron denuncias ante el Ministerio Público.

Entre las personas que los afectados señalaron como responsables del fraude se encuentra Francisco Hiram Atala Dewey, quien recientemente era uno de los aspirantes a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Luego de las quejas, Atala Dewey fue detenido por la policía estatal el domingo, pero el martes fue dejado en libertad, sin que ninguna autoridad precisara bajo qué condiciones.

En su cuenta de Facebook, el ex aspirante a ombudsman aseguró que fue detenido ilegalmente por elementos del Mando Único Policial y se deslindó de Chamba México.

Los quejosos también identificaron como timadores a Tomás Martínez García, quien había trabajado para la Confederación Nacional Campesina en el estado, y a Carlos Alberto García Cortés

Unas 500 personas de 11 municipios de Guanajuato fueron defraudadas con 3.5 millones de pesos por Chamba México, dio a conocer el subprocurador de Justicia de la Región B, Joel Romo Lozano. “Hasta ahora tenemos 30 denuncias de estos hechos, y 171 afectados tienen cita para interponer querellas en los próximos 10 días”, detalló.

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que ha recibido 15 denuncias contra Chamba México, de ciudadanos provenientes en su mayoría de Ciudad Hidalgo, Tarímbaro, Turicato, Maravatío y Morelia.

(Con información de Israel Dávila, María Alejandra Arroyo, David Carrizales, Vicente Juárez, Carlos García y Ernesto Martínez)

No hay comentarios :

Publicar un comentario