jueves, 4 de abril de 2013

Grupo Salinas generará electricidad para Oaxaca


Pacta municipio con la empresa contrato de servicio sin licitación
4 abril 2013 
Alejandra López 
Reforma
México, DF.- Grupo Salinas, a través de su subsidiaria Regeneración Eléctrica Mexicana (REM), proveería electricidad al municipio de Oaxaca tras la aprobación del Ayuntamiento de un convenio y un posterior contrato para los cuales no hubo licitación de por medio.
El 28 de febrero el Cabildo aprobó que el municipio reciba a través de autoabastecimiento por fuentes renovables la energía proveniente de las plantas de generación de REM.

Ese mismo día el gobierno local informó en un comunicado que el proyecto utilizará energía eólica en cuya construcción no participará.

El convenio, por su parte, será para realizar los estudios técnicos y financieros para determinar la viabilidad de un proyecto de esta naturaleza, y contempla la posterior firma de un contrato hasta por 15 años donde se provea energía 10 por ciento menor a la que ofrece la CFE quien en 2012 exigió el pago de 4 millones 172 mil pesos por facturación, según la Secretaría de Finanzas municipal.

REM tiene en este momento el proyecto de autoabastecimiento Arriaga, mediante el cual se dará energía a 38 municipios de Chiapas a partir del segundo semestre de 2013.

Antonio Peña Mondragón, abogado del despacho López-Elías, refirió que en un procedimiento regular de esta naturaleza, los estudios técnicos se presentan al gobierno Estatal para su aprobación y posterior lanzamiento de una licitación pública para construir el proyecto, según lo establecen la Ley de Adquisiciones estatal y la Constitución del Estado de Oaxaca.

Para Oaxaca, hasta este momento no se ha iniciado una licitación y, aunque no hay fecha definida, se espera firmar el contrato de suministro en los siguientes días.

Claudio Rodríguez Galán, socio de Capín, Calderón, Ramírez y Gutiérrez-Azpe, explicó que contratos entre gobiernos y empresas son complicados pues difícilmente se garantiza el pago por el servicio y esto se subsana a través de la afectación de las participaciones, las contribuciones o de la Secretaría de Finanzas del Estado.

Además, este tipo de contratos no necesariamente se tienen que licitar pues la Ley establece excepciones como derechos exclusivos o patentes.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) no ha otorgado un nuevo permiso a REM para algún proyecto eólico, y en caso de sumar a Oaxaca al de Arriaga, también debe notificarlo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario