martes, 2 de abril de 2013

Conceden amparo a Gómez Urrutia sobre la ficha roja emitida por la Interpol

Con la resolución de los magistrados se acaban las acusaciones falsas: abogado
Patricia Muñoz y Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 16


El líder del sindicato nacional de mineros, Napoleón Gómez Urrutia, obtuvo ayer una sentencia en firme en su favor de parte de los magistrados que integran el primer tribunal colegiado en materia penal del primer circuito, quienes de manera unánime concedieron el amparo solicitado por el dirigente contra la ficha roja que había emitido la Interpol en su contra y que le impedía desplazarse internacionalmente.
La representación legal del sindicato precisó que la sentencia fue dictada por los magistrados Juan José Olvera López, Luis Pérez de la Fuente y José Luis Villa Jiménez, en el recurso de revisión del amparo 223/2012.
Con esta resolución se acaban de echar abajo las acusaciones falsas que se le habían lanzado al dirigente minero, las cuales ahora se demuestra que sólo han sidoposturas interesadas, cobardes y perversas para impedir el regreso a México del líder nacional minero, y para perjudicar de esta manera la existencia normal de este gremio, indicó el sindicato.
Esta representación jurídica, encabezada por el abogado Marco del Toro, explicó que la resolución otorga el amparo solicitado, dado que mantener vigente esa ficha roja es contrario al marco constitucional y por tanto se ordena su cancelación.
Es decir, “resultaba absurdo que se mantuviera vigente la noticia o ‘ficharoja’ de Interpol, cuando las órdenes de aprehensión en las que se encontraba indebidamente sustentada fueron canceladas por ilegales e inconstitucionales desde hace más de dos años”, puntualizó el representante.
Cabe referir que esta notificación de la Interpol es utilizada por la policía internacional para identificar a los prófugos de la justicia perseguidos en el mundo, revelaron fuentes del Poder Judicial de la Federación. De esta manera, dicho amparo ya fue notificado a la institución, la cual deberá preguntar a la Procuraduría General de la República (PGR) si existe alguna orden de captura contra Gómez Urrutia.
Por otra parte, también se refirió a que son falsas las versiones de que supuestamente se libró otra orden de aprehensión contra el dirigente minero, por supuesto delito bancario –como lo ha difundido la organización Veta de Plata–, ya que este asunto se encuentra en la fase de cumplimiento de la sentencia de amparo que hace 11 meses ya se le había concedido al dirigente.
El sindicato confía en que este caso se resolverá conforme a derecho y el cumplimiento de la sentencia de amparo relativa al juicio 10/2012, que se sigue en el primer tribunal unitario en materia penal del primer circuito.
Indicó que la sentencia de amparo firme en esta otra falsa acusación se dictó hace 11 meses y a partir de entonces, a pesar de esa sentencia, a la fecha no ha sido acatada. Ello no obstante que el magistrado del sexto tribunal unitario en materia penal ha planteado cuatro intentos de supuesto cumplimiento, que han sido correctamente calificados de ilegales, ya que se ha incumplido la sentencia en la que se le concedió el amparo a Gómez Urrutia.
No obstante, fuentes de la PGR insisten en que sólo existe esa orden de aprehensión, que si bien no es definitiva, sí está vigente, ya que la semana pasada el sexto tribunal unitario en materia penal la concedió por un presunto delito bancario, la cual se podría cancelar en los próximos días de acuerdo con abogados del sindicato minero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario