lunes, 29 de julio de 2013

CFE dejaría de ser un monopolio en luz: AN

Lunes 29 de julio de 2013 
Francisco Nieto 
El Universal
Además de la transformación de Pemex, la propuesta energética del PAN, impulsada por el presidente nacional Gustavo Madero y sus diputados federales, propone el fin del monopolio gubernamental en el sector eléctrico.
El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara Baja, Rubén Camarillo (PAN), explicó que la iniciativa, la cual será presentada este miércoles, contempla que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) siga siendo una empresa del Estado, pero con la posibilidad de abrirse a la competencia.
“La propuesta no plantea la venta de ningún activo. La CFE se queda, pero sí planteamos que se permita la apertura para que otros jugadores entren a la generación y a la comercialización de energía eléctrica”.
El miércoles pasado, diputados federales del PAN se reunieron en San Lázaro, donde recibieron información adicional sobre la reforma energética que anunció Madero.
Como parte de la información otorgada a diputados destaca la relativa al sector eléctrico, que había sido reservada.
Camarillo añadió que de aprobarse esta iniciativa, se disminuirían los precios de la energía eléctrica hasta 30%, en especial, en el sector industrial, porque al incentivarse la competitividad habría más ofertas.
“Las empresas mexicanas compiten con otras a nivel mundial a través del esquema de globalización que el país ha firmado en tratados de libre comercio y este tipo de medidas las ayuda a mantenerse competitivas”, reiteró.
De acuerdo con el diputado albiazul, la iniciativa de reforma energética que será presentada y que Madero dio a conocer de manera general, incluirá un planteamiento en materia de energía eléctrica.
La reforma contempla la modificación a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución política.
Por su parte, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, consideró que es irresponsable condicionar la propuesta de reforma electoral con las iniciativas económicas, cuando pueden transitar “de la mano”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario