sábado, 3 de agosto de 2013

Tremenda falla. Se echan la bolita CFE y Conagua por desastre ecológico en presa Rosetilla

Se vacía la presa Rosetilla en Delicias por falla eléctrica en compuertas
Vaciaron ‘por error’ la presa Rosetilla, dicen productores
2 agosto 2013 
Orlando Chávez/Jaime Armendáriz 
Chihuahua— Productores de la región centro sur de la entidad denunciaron que la presa Rosetilla fue vaciada por error, y pidieron la intervención de las autoridades.
Ante esta situación, el gobernador del Estado, César Duarte, comentó que ha tenido acercamientos con las autoridades federales para que el manejo de las presas no vaya a afectar la actividad productiva de la entidad.

El mandatario estatal comentó que tuvo comunicación con el gerente de Conagua para conocer los detalles de la situación. “Afortunadamente hay más lluvias y se puede recuperar el agua que esa presa puede acopiar”, dijo.

La presa Rosetilla fue prácticamente vaciada a finales de la semana pasada por una falla eléctrica en los mecanismos de las compuertas, lo que dejó sin peces el cuerpo de agua, según información brindada anteriormente por el subdelegado de Pesca de la Sagarpa Estatal, Arturo Gutiérrez.

A consecuencia del temporal lluvioso, el río Conchos creció y aumentó el volumen de la presa Rosetilla, lo que provocó inundación en algunos cultivos cercanos al cauce a la altura del poblado de Orranteño, municipio de Saucillo, incluso con riesgo para los habitantes de la comunidad, por lo que se determinó abrir las compuertas de la presa a cargo de la Comisión Federal de Electricidad.

Exige Conagua traspaso

La Comisión Nacional del Agua se deslindó de las fallas ocurridas en compuertas de la presa La Rosetilla, bajo el argumento de que toda esa infraestructura pertenece meramente a la CFE.

Ante ello el delegado de la Conagua, Alex LeBarón González, refirió que ambas dependencias mantienen un diálogo para llegar a un acuerdo para que la CFE traspase finalmente esa presa a la Conagua, que la aceptaría una vez que las compuertas estén rehabilitadas.

El pasado 26 de julio, el delegado de la Conagua envió un oficio a Julián Quintanilla Vega, Superintendente General de la Central Hidroeléctrica “La Boquilla”, de la CFE, en el que le dio a conocer que no se hará responsable por las fallas en las compuertas de esa presa.

Mediante un comunicado, la Dirección local de la Conagua, reiteró que ante esa situación, las actividades u operaciones dentro de esa presa deben ser supervisadas por la CFE.

Dio a conocer que anteriormente la presa Rosetilla era utilizada para generar energía eléctrica en esa región del estado, pero en la actualidad sólo sirve para control de avenidas, así como para crianza de peces y explotación turística.

No hay comentarios :

Publicar un comentario