viernes, 2 de agosto de 2013

Bloquean carreteras en Chiapas en protesta por las altas tarifas de CFE

Se pone en riesgo el turismo en el estado, advierten empresarios.
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 28


San Cristóbal de Las Casas, Chis., 1º de agosto.
En protesta por las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y para exigir al gobernador Manuel Velasco Coello que cumpla su promesa de campaña de intervenir para que los habitantes paguen precios justos por el servicio, miembros de organizaciones indígenas bloquearon carreteras en al menos seis puntos de las zonas centro, Altos, norte y frontera.
Las movilizaciones se iniciaron a las 9 horas y afectaron los accesos a las ciudades de Cintalapa, Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, San Cristóbal de las Casas, Comalapa, Ocosingo, Palenque y Catazajá. Al cierre de esta edición algunas de las protestas continuaban.
En ellas participaron entre 100 y 200 campesinos integrantes de la asociación civil Dos Valles Valientes, quienes permitieron el paso de vehículos cada dos horas durante algunos minutos, lo que provocó filas de varios kilómetros.
En el volante que entregaron a los conductores, muchos molestos y desesperados, ofrecen sentidas disculpas por detener su marcha en las diversas carreteras de nuestro hermoso estado de Chiapas. Es lo último que hubiésemos querido hacer; sin embargo, el pésimo gobierno que tenemos, tanto federal como estatal, nos obliga a esta acción afectando a la ciudadania, que ninguna culpa tiene.
Explicaron que otro motivo de la protesta es sugerirle a Manuel Velasco crear una comisión estatal de electricidad que determine, mediante un estudio socieconómico, una tarifa justa, fija y preferencial a cada familia y que lo recaudado se quede en Chiapas.
Además, exigieron que la CFE pague impuesto predial por los millones de metros cuadrados que ocupan sus presas, por la energía que genera y por la deforestación de zonas urbanas y rurales.
Asociaciones empresariales expresaron su malestar por los bloqueos y advirtieron que ponen en riesgo el turismo.
No sólo los turistas y los ciudadanos están cansados de los constantes bloqueos, sino también las operadoras turísticas. Nos comentan que están pensando ya no visitar Chiapas, dijo Carlos López Zárate, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de San Cristóbal de las Casas.
Criticó los bloqueos ridículos por cualquier inconformidad. Por colocar a cualquier funcionario (sic) están secuestrando a los ciudadanos de San Cristóbal, están cerrando fuentes de empleo.
En un comunicado, el secretario de Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, informó que, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), “ha comenzado a hacer un análisis de lo pendiente para aplicar el estado de derecho.
Cualquier ciudadano puede manifestarse pacíficamente; es parte de sus garantías individuales. Lo que no es correcto ni legal es bloquear las vías de comunicación como medida de presión, pensando que de esta manera obtendrá respuesta a sus demandas, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario