jueves, 1 de agosto de 2013

Quiebran negocios por cobros excesivos de CFE

1 agosto 2013
Laura Elizabeth Trejo 
El Independiente de Hidalgo
Al menos 60 por ciento de micro y pequeños comercios de la entidad reportan cobros excesivos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hecho que provocó el cierre de negocios en algunos municipios, los cuales destinaban más de 50 por ciento de ingresos al pago de energía eléctrica.
Denunció lo anterior el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Jesús Gutiérrez González, quien ante el hecho demandó la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Precisó que los casos más comunes en los que están reportados cierres son paleterías, carnicerías y cremerías.

De acuerdo con reportes de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño fueron siete los comercios cerrados, dos en Tula y cinco en Ixmiquilpan.

Dijo que los citados giros enfrentan casos críticos toda vez que tienen que trabajar con electricidad las 24 horas del día.

En algunos casos, abundó, sus ingresos mensuales ascienden a 14 y 15 mil pesos, de los cuales entre 8 y 9 mil se destinan al pago de energía.

El líder de los comerciantes en pequeño pidió a autoridades proteger a los comerciantes que, debido a esa situación, “en algunos casos cerraron sus puertas. 

“Queremos sentir la actuación de la Profeco a nuestro favor como es el caso de la luz, como también es el caso de la inmovilización de productos pirata que se venden en las calles porque afectan a gran sector de la población”, subrayó.

El dirigente también demandó actuación de la Profeco para regular al comercio ambulante.

En este caso, añadió, la dependencia argumenta que ni tiene posibilidades para actuar porque estos vendedores carecen de domicilio fijo, “pero si legalmente no tienen facultad deben dársela, porque ante estos fenómenos hay que adaptarse”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario