viernes, 2 de agosto de 2013

Pemex, CFE y empresas de vivienda en quiebra; Córdoba Montoya tras la BMV

Los estados financieros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Pemex son de pánico, y de horror los de empresas desarrolladoras de vivienda. Esto, aunado a la inseguridad presagia parálisis nacional y por ello está urgido el presidente Peña Nieto de las reformas energética y fiscal.

el siglo de Torreón
1 de agosto de 2013
Es sorprendente lo sucedido en la (CFE). Según su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores, en el primer semestre de este año, sufrió una pérdida neta de 167.8% respecto al mismo período del año pasado. Su desplome fue de 35 mil 519 millones de pesos.
Hizo saber la principal generadora de electricidad que los costos de operación fueron en dicho período de 153 mil 589 millones de pesos, que hay escasez de gas natural, los combustibles son más caros y al personal eventual se le reconoció antigüedad a un costo de 25 mil 18 millones.
No explicó la CFE si en el anterior renglón incluyó los últimos 80 millones obsequiados a Martín Esparza, líder del desaparecido sindicato de Luz y Fuerza del Centro que durante 39 días bloqueó la avenida Bucareli.
DESDE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA, Pemex no padeció la crisis actual: su pasivo laboral asciende a 1 billón 327 mil 865 millones de pesos, el más alto de su historia.
El emplazamiento a huelga de la paraestatal más importante del país para el 31 de agosto contempla un rígido cambio en el esquema de jubilaciones y ya no está en posibilidad de conceder cuantiosas prestaciones al sindicato liderado por Carlos Romero Deschamps.
Pemex se encuentra en quiebra técnica debido a su reducido volumen de exportación de petróleo, el cual bajó a un millón 155 mil barriles por día, tras de que en el 2005 vendió un millón 870 mil barriles diarios, en pleno agotamiento de los mantos de Cantarell, realizado por Vicente Fox.
Informó Pemex a la BMV que en los primeros seis meses de este año disminuyó su patrimonio en 324 mil 360 millones de pesos. En el mismo semestre del 2012, la baja fue de 97 mil 420 millones. Así, el PAN puede ufanarse ante el régimen priísta de mejores resultados en ambas paraestatales, antes de dejar el poder.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que las pérdidas de Pemex y la CFE se debieron al alto costo de los combustibles y por ello no debe postergarse la reforma energética.
Sin embargo, sobre Pemex inciden la abrumadora carga sindical, los altísimos impuestos pagados al Gobierno Federal y las tomas clandestinas de gasolina y diesel, a un promedio de 5 por día -en siete meses fueron localizadas 1,227- y no hay manera de frenar ese saqueo.
De la reforma energética, el tambaleante perredista Jesús Zambrano se sacó de la manga la frase de don Jesús Reyes Heroles sobre el peligro de que despierte el "México bronco", si es llevada a cabo. Ese cuento pasó a la historia y es falso, como dijo un diputado del mismo partido, que 70% de los mexicanos está contra esa reforma. ¿Quién contó a los inconformes?
Y LAS DESARROLLADORAS de vivienda se aproximan a cero. Las acciones de Homex las redujo Credit Suisse a 11 centavos porque sus deudas bancarias son de 20 mil millones de pesos y sus pasivos con el Fisco ascienden a 15 mil millones de pesos. Sus ingresos han caído 84%.
GEO y URBI no hicieron reportes en tiempo a la BMV y sus acciones son de pérdida total. La primera de estas empresas perdió en un mes 60.4% -se cotiza a 2.20 pesos- y la otra se desplomó 33.8%. Esto para de sopetón a la construcción habitacional de bajo costo.
LA BOLSA MEXICANA DE VALORES también se bambolea debido a la baja de dichas acciones y los manejos del Índice de Precios y Cotizaciones realizados por Luis Téllez, presidente de la misma.
Téllez se emberrincha por todo. Respondió a un reportero con un "a usted qué le importa" cuando le preguntó si el otrora poderoso de la Oficina de la Presidencia, José María Córdoba Montoya, es su asesor. Luego reconsideró que lo es, "a mucha honra".
Córdoba es el hombre confiable de Carlos Salinas de Gortari, de quien habría dicho Téllez: "se robó la mitad de la cuenta secreta de su gobierno". ¿Ya se reconciliaron?

No hay comentarios :

Publicar un comentario