viernes, 2 de agosto de 2013

Autorizó Cuernavaca a Soriana construir sin manifestación de impacto ambiental

La empresa aún no la tramitaba cuando el ayuntamiento otorgó la licencia.
Alteración en orden de permisos no amerita frenar la obra: titular de Desarrollo Sustentable.
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 17


Cuernavaca, Mor., 1 de agosto.
El ayuntamiento de Cuernavaca otorgó la licencia de construcción de una tienda Soriana que se edifica en la colonia Las Palmas antes de que el gobierno de Morelos aprobara el manifiesto de impacto ambiental (MIA), con lo que se alteró el orden de entrega de los permisos, reconoció el titular de la secretaría de desarrollo sustentable (SDS) del municipio, Juan Cristóbal Echeverría; no obstante, sostuvo que ello no es suficiente para frenar la edificación del supermercado.
El funcionario aceptó en entrevista que, en el sentido estricto de cómo deben entregarse los permisos para una obra de este tipo, una vez que el ayuntamiento emitió la licencia de uso de suelo a la empresa el 2 de diciembre de 2012, el segundo paso era, según la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, que Soriana iniciara trámites ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) estatal para que ésta avalara el MIA.
En un tercer paso, la tienda, una vez aprobado el MIA, tendría que solicitar ante el ayuntamiento de Cuernavaca la licencia de construcción.
Sin embargo, las autoridades municipales, encabezadas entonces por el alcalde priísta Rogelio Sánchez Gatica, no actuaron conforme a ese orden y otorgaron el permiso de construcción, según Echeverría, el 10 de diciembre de 2012, es decir, ocho días después de que entregaron la licencia de uso de suelo para edificar y operar en la avenida Morelos Sur una tienda Soriana.
Es decir, el ayuntamiento capitalino autorizó la construcción cuando la compañía ni siquiera había solicitado el MIA, debido a que éste fue aprobado el 27 de marzo de 2013.
La entrega del MIA a Soriana, según el actual director de gestión ambiental de la SDS, Noé Náñez González, fue el 9 de abril de 2013, cuatro meses después de que el ayuntamiento ya había entregado a la cadena de supermercados hasta la licencia de construcción.
Pese a la alteración del orden de los permisos por parte del ayuntamiento y del gobierno de Morelos, encabezado por el perredista Graco Ramírez, para Echeverría no son suficientes elementos legales para detener la obra del supermercado.
La sucursal Soriana que se edifica en un predio de 5 mil 10 metros en la avenida Morelos Sur, en la colonia Las Palmas, ha afectado las viviendas y el entorno social de los vecinos, quienes iniciaron una serie de denuncias y movilizaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario