lunes, 3 de marzo de 2014

El conflicto con el SME está por concluir: Segob

La redacción  Proceso
27 de febrero de 2014
MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció hoy que el conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) “está por concluir”.
Marcha del SME en protestas por el alza en tarifas eléctricas. Foto: Eduardo MirandaAdemás subrayó que Martín Esparza, secretario general del SME es el único interlocutor válido para solucionar las exigencias del gremio”.
En un comunicado, en el que no argumenta sus aseveraciones, la Segob expresó el “respeto irrestricto” del gobierno de la república a los derechos laborales de los trabajadores, “siempre en apego al estado de Derecho”
Y reitera “estar dispuesto al intercambio de ideas y propuestas que contribuyan a la solución del conflicto de ese organismo”.
La dependencia señala que se han llevado a cabo diversos encuentros entre funcionarios de la Segob con integrantes del SME y reitera que han sido, “en todo momento, reconociendo como único interlocutor a Martín Esparza Flores”.
“La Secretaría de Gobernación refrenda su compromiso de mantener su voluntad de diálogo, para avanzar, como hasta ahora, en la solución de un problema que está por concluir, después de más de cuatro años”, remata el comunicado.
La noche del 10 de octubre de 2009, militares y policías federales ocuparon las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro ubicadas en Marina Nacional, delegación Miguel Hidalgo y casi a la media noche entre el sábado 10 y domingo 11 el gobierno de Felipe Calderón publicó en una edición extraordinaria del Diario Oficial de la Federación un decreto en el que determina la extinción de ese organismo descentralizado.
El argumento nodal para la liquidación fue que, “por su comprobada ineficiencia operativa y financiera”, representaba un costo “tan elevado” que ya no resultaba conveniente para la economía nacional ni para el interés público.
Tras la extinción de la paraestatal se inició un proceso de liquidación de 44 mil trabajadores que no todos aceptaron e iniciaron una serie de acciones legales y de resistencia para frenar la acción gubernamental.
Una de ellas derivó en el arresto de electricistas, nueve de los cuales fueron sometidos a proceso penal por su presunta participación en incidentes violentos en abril de 2011 en instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el DF.
Los agremiados permanecieron dos años encarcelados en el Reclusorio Oriente acusados de motín, daños en propiedad privada, robo agravado y pandillerismo. Fueron puestos en libertad el 13 de febrero de 2013.
Durante los más de cuatro años de conflicto, los electricistas que se negaron a recibir su liquidación han realizado plantones y participado en marchas para exigir su reinstalación y apoyar otros movimientos sociales.
Uno de los recursos legales que interpusieron fue pedir que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quedara como patrón sustituto de los agremiados al SME, recurso que fue rechazado por unanimidad de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 30 de enero de 2013 ya en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
A propuesta del ministro Luis María Aguilar, la Segunda Sala determinó que a pesar de que pertenecía a la Administración Pública Federal, LyFC no podía ser considerada como una subordinada directa del Poder Ejecutivo, por lo que no podía aplicar la figura del patrón sustituto.
Al SME sólo le quedó la salida política y negociar con el gobierno de Peña Nieto opciones para los 16 mil 599 trabajadores que se negaron a ser liquidados tras la extinción de la paraestatal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario