jueves, 6 de marzo de 2014

Tras escándalos, retira gobierno concesión de carretera a filial de Oceanografía

Mónica Camacho
6 de marzo de 2014
El gobierno del estado anunció de manera intempestiva que retiró la concesión de la carretera de cuota Cuapiaxtla–Cuacnopalan a la empresa Osa Constructora y Edificadora S.A. de C.V., la cual es filial de la compañía Oceanografía, de la que son accionistas los hijos de Martha Sahagún de Fox y que en los últimos días se ha visto envuelta en escándalos de corrupción.
La firma obtuvo tres contratos de obra en la administración actual que consistieron en la remodelación del corredor turístico cultural Centro Cívico 5 de Mayo de la capital del estado, la construcción de las primeras plataformas para la instalación de la armadora de vehículos Audi en San José Chiapa, así como la construcción y el mantenimiento del tramo carretero antes referido.
En un inicio las autoridades estatales admitieron únicamente la entrega de dos contratos relativos al Centro Cívico y las plataformas de Audi –los cuales son trabajos ya concluidos–, pero negó lo relativo a la carretera al indicar que este proyecto estaba a cargo de la empresa Osa Constructora y Edificadora.

Este miércoles, en un breve comunicado, el gobierno admitió que la firma que era responsable del tramo Cuapiaxtla–Cuacnopalan es filial de Oceanografía, la cual es investigada a raíz de una denuncia por fraude que realizó Banamex.
En el boletín de prensa se explica que el retiro de la concesión obedeció a que Osa Constructora y Edificadora incumplió con la terminación adecuada de la carretera y no presentó una carta que avalara un crédito para operar esta vía de comunicación, el cual tenía que ser equivalente al 100 por ciento del monto total de la obra.
“El organismo descentralizado Carreteras de Cuota Puebla  llevó a cabo la recuperación de la concesión para la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la carretera tipo A2 denominada Cuapiaxtla–Cuacnopalan, de 63.66 kilómetros de longitud, con origen en el entronque Cuapiaxtla 2, ubicado en el kilómetro 39 + 340 de la autopista de cuota Amozoc–Perote y con terminación en el kilómetro 203 + 500 de la autopista Puebla–Orizaba en los estados de Puebla y Tlaxcala”, se precisó en el comunicado.
La administración estatal también dio a conocer que el título de concesión se entregó a la compañía el 23 de diciembre de 2011, tras realizar una licitación pública nacional.
El comunicado concluye señalando que el gobierno de Puebla, encabezado por el panista Rafael Moreno Valle Rosas, tomará las medidas necesarias para garantizar la conclusión del proyecto carretero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario