viernes, 7 de marzo de 2014

Goliath’, el barco más grande de Oceanografía escapa de la PGR

Dicha propiedad esta valuada en 245 millones de dólares, y no regresó a Campeche al prevenirse a la tripulación de la intervención de la compañía. 
Redacción noticias MVS
6 de marzo de 2014
Bajo previo aviso de búsqueda, el barco de servicios petroleros más grande del mundo, OSA Goliath, propiedad de la empresa Oceanografía, se "perdió" en altamar, huyendo de la Procuraduría General de la República, quien no pudo asegurar físicamente el activo de la empresa. 

Conforme a fuentes allegadas a la investigación indicaron que, para la PGR, este barco tiene la calidad de asegurado porque, si bien la medida ministerial no ha sido ejecutada físicamente, jurídicamente es parte de la empresa, que ya fue intervenida. 

Diversas fuentes periodísticas citan que "el bien está expresado en los estados financieros de Oceanografía y, como consecuencia, es activo de la empresa y está asegurado", dijo la fuente consultada, quien admitió que este caso se encamina a un litigio de carácter internacional. Y es que ayer la firma noruega Norsk Tillitsmann dijo haber tomado el control de una cuenta de 8.9 millones de dólares y del barco para venderlo y saldar un adeudo de la empresa de Amado Yáñez derivado de su incumplimiento con un bono que emitió por 160 millones de dólares. 
Como fiduciarios del bono, los nórdicos difundieron en su portal de internet dos cartas de su directivo Fredrik Lundberg en la que señalan que, en octubre, OSA Goliath, subsidiaria de Oceanografía con domicilio fiscal en Singapur, emitió este bono y puso como garantía la propiedad de la nave. 

Bloomberg informó ayer que el barco se encuentra en aguas internacionales frente a Ciudad del Carmen. Una fuente allegada a la investigación en México dijo que el Goliath ya no tiene combustible y, por tanto, carece de la posibilidad de desplazarse a otro país. 

"El barco andaba navegando y le avisaron que no regresara", confió una fuente. El 28 de febrero, según la empresa noruega, Oceanografía no cubrió el arrendamiento de la embarcación y cayó en un evento de incumplimiento, razón por la que Norsk ejerció sus derechos sobre el barco y removió al consejo directivo que administraba la subsidiaria.

 La fecha en que la firma noruega dice haber tomado el control del buque es la misma en que la PGR aseguró la empresa de Yáñez en Campeche. Sin embargo, las cartas donde Norsk da a conocer su intervención están firmadas hasta el 4 y 5 de marzo. Fuentes allegadas al caso informaron que la autoridad federal tenía especial interés en asegurar el OSA Goliath, porque se trata del barco de servicios petroleros más grande del mundo y el activo más importante de la empresa de Yáñez. 

El viernes, cuando la PGR intervino las instalaciones de Oceanografía en Campeche, se esperaba que el OSA Goliath anclara en las costas de la entidad a lo largo del día, pero la embarcación no regresó y se dio la huida. 

Oceanografía rentaba desde 2010 el OSA Goliath, a través de un convenio que firmó con Carcal (CVI Global Lux), y en octubre de 2012 lo compró para emplearlo en trabajos de inspección, mantenimiento y reparación de instalaciones marinas en la Sonda de Campeche. 

Según información de la empresa, el barco tiene una eslora de 180 metros, manga de 24 metros y calado de 12 metros, además de contar con una grúa principal con capacidad de carga de hasta 2 mil toneladas y dos auxiliares con capacidad de 100 toneladas cada una. Cuenta con helipuerto, habitaciones para 300 personas, comedor, gimnasio, cinema y áreas de esparcimiento, señala.

No hay comentarios :

Publicar un comentario