lunes, 3 de marzo de 2014

EU investiga a Citigroup por préstamos ilegales a Oceanografía

Corrupción en el sexenio foxista
El Departamento de Justicia podría analizar el caso
Reuters 
Periódico La Jornada 
Lunes 3 de marzo de 2014, p. 2
Nueva York, 2 de marzo.- La Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) investiga a Citigroup por fraude contable, después de que el banco reveló préstamos tóxicos (ilegales) en su unidad mexicana Banamex, reveló una fuente cercana a la indagatoria.
FotoEl órgano regulador de valores también estudia si Citigroup violó la ley de prácticas corruptas en el extranjero, indicó la fuente.

Un empleado de Banamex fue interrogado por la policía mexicana tras ser señalado por el banco por su presunta participación en programas de préstamos, comentó otra fuente cercana a la investigación policial. No está claro si más de una persona se encuentra involucrada, añadió.

Citigroup dio a conocer el viernes que había encontrado 400 millones de dólares en préstamos incobrables en México, lo que lo llevó a recortar en 235 millones de dólares la ganancia neta que había reportado para el año pasado, a 13 mil 670 millones de dólares.
La fuente cercana a la investigación de la SEC indicó que las averiguaciones están en sus primeras etapas, y que es demasiado pronto para determinar si derivará el caso a las autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Una persona cercana al asunto afirmó el viernes que la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) también sigue la situación por una posible actividad criminal.

Los préstamos tóxicos fueron realizados a la compañía de servicios petroleros Oceanografía, que presta servicios a la estatal mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex).

El presidente ejecutivo de Citigroup, Michael Corbat, consideró el hecho como uncrimen despreciable, pero dijo creer que es un episodio aislado.

Oceanografía pidió préstamos a Banamex usando como garantía los pagos que esperaba de Pemex. El banco descubrió que esa firma falsificó cuentas por cobrar a la paraestatal, agregó Corbat en un memorando a empleados.

Oceanografía fue recientemente excluida por 21 meses y 12 días de los procesos de contratación del gobierno, luego que Pemex encontró en una revisión interna irregularidades en contratos.

El banco explicó que cuando supo de la prohibición del gobierno inició una detallada revisión del riesgo de Oceanografía.

La Procuraduría Genral de la república reveló el viernes que intervino Oceanografía en una investigación por el supuesto fraude millonario contra Banamex, y designó a un administrador para salvar lo que quede del negocio.

Representantes de Oceanografía no respondieron a llamados ni a correos electrónicos dirigidos a ejecutivos de relaciones con inversionistas.

Corbat señaló en el comunicado que Banamex explora opciones judiciales. Las acciones criminales nos podrían permitir recuperar los daños, agregó.

Responsabilidad

En el memorando a los empleados, Corbat apuntó a que un empleado de Banamex procesó las supuestas cuentas fraudulentas que parecían ser de Oceanografía yno está claro cuántas personas están involucradas.
Puedo asegurarles que habrá rendición de cuentas de quienes perpetraron este crimen despreciable y sobre cualquier empleado que lo haya permitido, ya sea mediante una supervisión laxa, una elusión de nuestros controles o una violación de nuestro código de conducta, puntualizó.

Las acciones de Citigroup cayeron en las semanas recientes, en medio del temor a que la desaceleración del crecimiento en los mercados emergentes revele préstamos incobrables y a que aumente el riesgo de pérdidas en operaciones.

En el tercer trimestre de 2013, problemas con cerca de 300 millones de dólares de préstamos que Banamex aprobó a tres constructoras mexicanas llevaron a Citigroup a constituir reservas por expectativas de pérdidas crediticias.

Citigroup comentó que no ha determinado si enfrenta pérdidas por otros 33 millones de dólares de préstamos pendientes realizados directamente a Oceanografía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario