jueves, 20 de enero de 2011

Agreden al líder el Sindicato Mexicano de Electricistas adentro de San Lázaro

Expuso ante Comisión de Energía iniciativa para crear nueva empresa.


Víctor Ballinas y Roberto Garduño
Periódico la jornada
Jueves 20 de enero de 2011, p. 18




El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, acudió ayer a la Cámara de Diputados a una reunión con la Comisión de Energía, donde defendió la propuesta de crear una nueva empresa eléctrica.
Al llegar al salón fue agredido verbalmente por un grupo de seis golpeadores, quienes fueron introducidos al recinto legislativo por la secretaria técnica de dicha comisión; también fue denostado por la diputada Ivideliza Reyes.

Los videos de seguridad de San Lázaro muestran que Víctor Daniel Ortiz Sánchez, Eduardo Botello Ramírez, Gustavo Zárate García, Raúl Vélez Ramírez, Guillermo Guerrero Valdivia y José Antonio Herrera fueron introducidos al edificio legislativo por Claudia Maribel, quien es cercana al diputado panista Felipe de Jesús Cantú (quien ha permanecido a la sombra de Felipe Calderón desde que fue secretario de Energía).
Los seis sujetos amenazaron con golpearlo, por lo que Esparza se comunicó con sus compañeros que se manifestaban afuera del recinto de San Lázaro, quienes intentaron ingresar para enfrentar a los agresores.
Los ánimos se caldearon y la Dirección de Resguardo y Seguridad retuvo a los seis hombres; ante las amenazas de linchamiento por miembros del SME, los puso a disposición del Ministerio Público del Distrito Federal. Más tarde se informó que la Cámara de Diputados presentaría una denuncia en el Ministerio Público Federal contra esas seis personas por entrar sin autorización y alterar el orden.
Al terminar el altercado, el dirigente del SME expuso su propuesta sobre la creación de una nueva empresa que dé servicio eléctrico en el centro del país. Asimismo, demandó que se restablezca la legalidad.
Expuso que en 1989, en la reforma a la Ley del Servicio Público de Energía se modificó el 4 transitorio, que decía que “las empresas concesionarias continuarán en liquidación, y concluida ésta, el Ejecutivo dispondrá de la constitución de un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio para prestar el servicio que brindaban las empresas concesionadas.
Refirió que en la década de 1980,todos los días había conflictos entre el SUTERM y el SME por las zonas de trabajo, lo que se resolvió en mayo de 1985 por medio de la firma de un convenio entre Francisco Labastida, secretario de Energía; Arsenio Farell, secretario de Trabajo, y el presidente Miguel de la Madrid.
Aseveró que la ley de 1989 ”estableció dos organismos para prestar el servicio eléctrico, y ordenó crear un organismo público descentralizado”.
Esparza resaltó: allá afuera están 16 mil 599 trabajadores en lucha; no hemos aceptado nuestra liquidación, por lo que demandamos se restablezca la legalidad.
El presidente de la comisión legislativa dijo a Esparza que podía retirarse o permanecer en el salón, pero ya no hará uso de la palabra, y la cedió a su correligionaria, la diputada Ivideliza Reyes, quien subiendo el tono de voz espetó al dirigente:
“Nunca nos ha platicado de todos los miembros del SME que se han enriquecido de forma escandalosa y abusiva. Con los 7 mil pesos mensuales en promedio (que gana), a Martín Esparza deberían de entregar el premio del economista del año, porque con 335 pesos diarios, y con un puesto de operador de subestaciones, tiene un rancho llamado Los Encinos, en San Juan, Hidalgo, cuenta con lienzo charro, caballos traídos de Europa, caballerizas, salón de actos y para peleas de gallos.
“A pesar de la crisis que enfrenta el SME, ese rancho está en constante remodelación. Tiene chofer, guaruras, mozos, jardineros y personal doméstico; son más de 20 personas. Pero Martín Esparza tiene dos propiedades más en el fraccionamiento Quinta San Francisco, el más exclusivo de la zona, el cual cuenta con vigilancia privada, alberca y cancha de tenis.
“Esparza desvió recursos y destinó personal del SME a las campañas políticas de su hermano, Roberto Esparza, para presidente municipal; de su primo Marco Aurelio Estrada y de su compadre Claudio Toledo, y en 2007 adquirió una notaría en 135 millones de pesos.
Martín, ¿con qué cara pides a tus agremiados que voten por ti; con qué cara te presentas a este recinto a pedir que te creen otra empresa para seguir enriqueciéndote, para seguir robándole a México?.
A petición de los legisladores del PT, se le dio la palabra al líder del SME para responder, pero sólo dijo a la panista quetendrá que comprobar esas denuncias ante el Ministerio Público, y defendió su propuesta de crear la nueva empresa.