viernes, 21 de enero de 2011

La crisis en el agro, por la flojera de campesinos: senador panista Nava Bolaños

La situación es culpa de los campesinos flojos: Nava Bolaños

Andrea Becerril
Periódico La jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 21

El senador del PAN, Eduardo Nava Bolaños, sostuvo ayer que la crisis en el campo se debe en gran parte a que hay muchos campesinos muy flojos, que se la pasan chismeando en todo el pueblo, en lugar de trabajar.

Durante una reunión de la Comisión de Agricultura, previa a la comparecencia del titular del ramo, Francisco Mayorga, el panista pidió a senadores de PRD y PRI que no le echen la culpa al gobierno federal de la flojera de los campesinos y aseguró que más de 30 por ciento de los hombres del campo no siembran sus parcelas.Nava Bolaños se opuso a que se aprobara un punto de acuerdo para solicitar al gobierno federal que se diseñe un programa integral de apoyo al campo mexicano. El dictamen elaborado por el presidente de la Comisión, el también panista Alberto Cárdenas, venía en sentido contrario, pero priístas y perredistas pidieron que se aprobara.

Los senadores perredistas, Arturo Herviz y José Guadarrama hablaron del abandono gubernamental al campo e insistieron en que se revise la eficacia de los programas sociales, ya que la mayoría de los campesinos viven en malas condiciones y sus tierras no son aprovechables.

Ante ello, Nava Bolaños exigió no echarle nada más la culpa al gobierno federal, ya que hay corresponsabilidad de los pequeños productores. El gobierno federal no va a ir a sembrar, ni a cosechar. Pidió a sus compañeros legisladores asomarse a los ejidos y van a ver al señor sentado en su casa y la parcela sin trabajar. Hay muchos campesinos, insistió, que cobran los programas sociales sin producir nada.

Hasta preguntó: “Entonces qué ¿le quitamos el Procampo a los campesinos que no siembran ni un surco?

La aseveración fue refutada por el perredista José Guadarrama, quién recordó que los campesinos mexicanos han tenido que migrar a Estados Unidos, donde su trabajo es reconocido. No generalicemos con eso de que el campesino es flojo... más de 10 millones de mexicanos que viven en el vecino país del norte, la mayoría hombres del campo, han desarrollado exitosamente el agro en aquella nación.

Estamos muy orgullosos de la gente que tenemos en el campo, expresó a su vez el panista Cárdenas, pero pidió no hablar de crisis en el agro, porque se ahuyenta a los inversionistas. Se difirió la discusión del punto de acuerdo, debido a la oposición de los blanquiazules.